El filósofo, filólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla recibió esta noche el premio “Alfonso Reyes” 2015, de El Colegio de México (Colmex), por su labor en la preservación de las lenguas indígenas.

 

En un ambiente de camaradería, en el que se respiró sapiencia y buena voluntad, se realizó la entrega del premio en el marco de la celebración de los 75 años de la institución.

 

La trayectoria de León Portilla “ilustra una forma de entender y vivir el quehacer académico…  se muestra como un personaje polifacético, rasgo que comparte con Alfonso Reyes”, dijo la directora del Colmex, Silvia Guiorguli, al entregarle el galardón.

 

León Portilla dictó la conferencia “Una evocación de Alfonso Reyes”, en la que destacó la herencia  de la cultura indígena y mediterránea que tenemos los mexicanos.

 

Recordó su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como académico por casi 60 años y ex integrante de la Junta de Gobierno.

 

“Yo creo que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una responsabilidad enorme para México. México no sería lo que es sin la Universidad Nacional; ahí están los cuadros de las personas que guían al país –no quiero decir con ello que todos los que guían al país lo guíen sensatamente”, acotó–, porque ‘somos mortales’ como dice el texto náhuatl, “somos perecederos”.

LeonPortilla_

El 8 de octubre de 1940, el patronato de La Casa de España se reunió con la finalidad de elaborar “las bases constitutivas y estatutos que darían nacimiento legal a El Colegio de México”.

 

El autor de La Visión de los Vencidos subrayó que en la UNAM “hay, ha habido y habrá grandes maestros, yo he tenido maestros magníficos en la Universidad Nacional.

 

 

Hay gente en los institutos, en las facultades, que se entregan plenamente a la docencia con sus alumnos, a la investigación que produce una serie de descubrimientos al servicio de México; está cumpliendo hasta donde le es posible con su misión, si lo creo, porque yo lo he vivido, no me lo cuenta nadie”, dijo.