El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio a conocer el acuerdo donde se establecen las normas sobre el procedimiento para registrar cabilderos y las actividades desarrolladas por éstos dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que la inscripción en el padrón es requisito obligatorio para ejercer estas actividades y la gestión de intereses dentro de la Cámara de Diputados.

 

“La mesa directiva será la responsable de conducir el proceso de registro de cabilderos, elaborar un padrón, mantenerlo actualizado y, en general, interpretar y aplicar las normas relativas a estas actividades”, expresa el documento.

 

De esta manera será el presidente de la Cámara de Diputados quien designe a uno de los secretarios de la mesa directiva, quien será el responsable de integrar y actualizar el padrón de cabilderos.

 

“La inscripción es gratuita y deberá entregarse constancia de la misma al interesado. Además, la información proporcionada será pública y su sola entrega significará la conformidad del interesado para su divulgación y acceso público”, indica.

 

El Reglamento de la Cámara de Diputados contempla la figura de cabildeo, como “toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.

 

También establece que todo individuo que pretenda realizar cabildeo por más de una vez en la Cámara de Diputados, deberá inscribirse al inicio de cada legislatura en un registro que elaborará la Mesa Directiva.

 

El documento menciona que “el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión; en caso de que exista un número mayor de solicitudes respecto a alguna instancia legislativa, la mesa directiva acordará lo conducente.

 

El acuerdo está suscrito por los diputados: Jesús Zambrano Grijalva (PRD), presidente de este órgano de gobierno,; Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM), vicepresidentes.

 

Así como los secretarios Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

 

 

obo