La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ampliará la investigación por el escándalo de los motores alterados de Volkswagen a todas las armadoras en el país, señaló el titular de la dependencia, Guillermo Haro.

 

El funcionario destacó que por las características del diésel que se usa en México, resulta difícil que el problema se hubiera presentado en los automotores en el país, sin embargo procederán a revisar al resto de las compañías.

 

No obstante, la dependencia señaló a este diario que no se tiene fecha para iniciar estas investigaciones ni en la que se darán los resultados de la revisión que se realiza a los autos comercializados por Volkswagen en México entre 2009 y 2015, esto último debido a que están en espera de más información por parte de la empresa Volkswagen.

 

Por su parte, la fracción del PAN en el Senado exhortó a que la verificación de los certificados ambientales de los vehículos Volkswagen que haga la Profepa no se limite sólo a esa empresa sino a todas las que fabriquen o importen vehículos nuevos en el país y que, además de motores diésel se incluyan autos que usen gasolina, gas licuado del petróleo, gas natural o cualquier otro combustible alterno.

 

IMPACTO GLOBAL

 

Ante la crisis por la que atraviesa Volkswagen se incrementó en los últimos días en Alemania la compra de seguros de protección ante un eventual impago de la firma (conocidos como Credit Default Swap), sin embargo, analistas en México ven mínimas posibilidades de que la empresa quiebre.

 

“No vemos que la compañía se halle a estos niveles; hay un riesgo implícito, pero Volkswagen ha reaccionado rápido cambiando a directivos y eso ha sido tomado como positivo en el mercado. Hay que esperar a que haya una valoración del impacto total de las multas, el sistema de indemnización y demandas para valorar la probabilidad de que la quiebra se pueda incrementar”, indicó James Salazar, analista de CI Banco.

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Los rumores de quiebra crecieron a raíz del incremento de los créditos de seguro de impacto en los bonos de Volkswagen (CDS, por sus siglas en inglés), que son una medición de riesgo para emitir deuda.

 

En un año, el precio de cobertura de bonos de la automotriz por hasta 10 millones de euros se incrementó más de 800%, debido al escándalo, por lo que en caso de que Volkswagen quisiera emitir deuda para obtener recursos, los precios de sus acciones serían muy castigados, explicó Salazar.

 

En medio del escándalo, el fabricante Audi informó ayer que interpuso una demanda por supuestos delitos contra el derecho penal a la matriz Volkswagen en la Fiscalía de Ingolstadten Alemania, para apoyar la aclaración del escándalo de manipulación de emisiones de gases.