El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un proceso de demanda civil contra Volkswagen por violar la Ley de Aire Limpio de ese país, esto como resultado de la instalación por parte de la compañía de un software ilegal en unos 600 mil vehículos con motores diésel para engañar los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes.

 

La demanda, que fue interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Detroit por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), podría costar más de 20 mil millones de dólares al fabricante alemán de automóviles.

 

La queja sostiene que la empresa instaló ilegalmente un programa informático diseñado para que sus motores diésel aprobaran los estándares federales de emisiones contaminantes bajo pruebas de laboratorio, no obstante, durante éstas los vehículos apagaban ese software para mejorar el desempeño, ya que en condiciones normales las emisiones se elevaban hasta 40% sobre los estándares ambientales estadunidenses.

 

En septiembre pasado, Volkswagen admitió haber manipulado los motores de 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo para que aprobaran medidas ambientales rigurosas.

 

“Estados Unidos buscará por todos los medios apropiados que Volkswagen rectifique las violaciones a nuestras leyes de aire limpio presentadas en la queja”, sentenció este lunes John C. Cruden, asistente de la fiscalía en la división de medio ambiente y recursos naturales del Departamento de Justicia.

 

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron una investigación contra automotores de la compañía en sus modelos de 2009 a 2015, tanto diésel como de gasolina regular, luego de que se diera a conocer que se comercializaron unos 32 mil autos con el software truqueado al interior del país.

 

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo a principios de octubre que la investigación se llevaría en tres meses, y a la fecha no se han dado a conocer avances de la misma.