Los planos arquitectónicos del Corredor Cultural Chapultepec, que fueron liberados la noche del martes por la agencia de inversión y desarrollo ProCDMX, generaron polémica en redes sociales, pues algunos expertos consideraron que se privilegia el espacio comercial por encima del público.

 

Las imágenes se conocieron luego de que 24 HORAS publicó en varias ocasiones que el Corredor Cultural Chapultepec no cuenta con un proyecto ejecutivo terminado, el cual -de acuerdo con Simón Levy, director de la agencia paraestatal- está en desarrollo y se irá publicando conforme se terminen los documentos.

 

En las plantas arquitectónicas se aprecia la distribución que tendrían los 20 mil 550 metros cuadrados de equipamientos y servicios, que incluye a los locales comerciales con giro cultural y algunos foros y áreas destinadas a actividades lúdicas y recreativas.

 

Sin embargo, para especialistas como Salvador Medina, maestro en urbanismo y economista por la UNAM, “los planos confirman lo que muchos hemos venido diciendo, que (el Corredor Cultural Chapultepec) se trata de un centro comercial”, por lo que desestimó que sea un proyecto de corte cultural.

 

Dijo que en los planos se emplea la clasificación de espacios que se utiliza en los centros comerciales: anclas, subanclas e islas; la primera, explicó, “suele ser una gran tienda departamental o un supermercado, la segunda es una tienda o comercio que no atrae tanta gente y la tercera son pequeños comercios.

 

“Hay unos espacios chiquitos, remanentes, que según son las áreas culturales, por simple distribución del espacio, a lo que está enfocado es al comercio, no a la cultura”, dijo, al tiempo que criticó que en esas áreas se podrán realizar actividades lúdicas similares a las que hoy se realizan en plazas comerciales.

 

“Es muy distinta la configuración que se puede encontrar en un verdadero espacio cultural, como un museo, donde hay grandes salas de exposiciones y generalmente pequeños espacios dedicados tal vez a un café o una tienda. Aquí (en el Corredor) está completamente invertido”, dijo a 24 HORAS.

 

En lo anterior coincidió el consultor en movilidad Roberto Remes, quien a través de un video que difundió por sus redes sociales, dijo que “desde la primera cuadra lo que dominan son los espacios comerciales; una excepción, unos pequeños rincones que el llaman área cultural”.

 

“Hay un área en donde se relaja el espacio comercial por el acueducto, es eventualmente la única agradable en términos de ciudad y no en términos de centro comercial”, dijo, y agregó que “los espacios residuales nos sirven sólo para que se coloque un grupo a cantar villancicos en Navidad o pequeñas actividades, no realmente un espacio volcado a la cultura como se ha dicho”.

 

A decir de los planos difundidos por ProCDMX, en la parte del proyecto contigua a la Glorieta de Insurgentes hay un espacio de mayor tamaño catalogado como “ancla” y debajo de éste está el estacionamiento de 52 cajones y de mil 888 metros cuadrados dedicado a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

 

 

 

 

Cronología 

 

 

Se tambalea

Desde hace mes y medio el proyecto es cuestionado por vecinos de la zona, lo que obligó al GDF a realizar una consulta para determinar su viabilidad.

 

18 agosto

Se anuncia el Corredor Cultural Chapultepec, el cual será construido con inversión privada y directa de más de mil millones de pesos. Será un espacio destinado al arte, la ecología y la cultura, cuya construcción se planea iniciará en septiembre próximo.

26 agosto

El Consejo Rector de Parques Lineales informa que el próximo 19 de septiembre se abrirá el proceso de consulta a los ciudadanos para “enriquecer” el plan.

28 septiembre

El GDF cancela la consulta que sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec tenía previsto realizar el sábado 3 de octubre. La fecha se pospone para el domingo 18.