Con casi un año de retraso y un costo adicional de al menos 5.4 millones de dólares por gastos de almacenaje, este viernes será puesto en órbita el satélite Morelos 3, el tercero del programa MexSat.

 

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el próximo 2 de octubre en punto de las 5:08 horas será abierta la ventana de lanzamiento en la base de Lockheed Martin Commercial Launch Services ubicada en el Cabo Cañaveral, Florida, para el despegue del cohete Atlas V, de la compañía Lokheed Martin, que llevará al satélite mexicano a su posición a 36 mil kilómetros de la Tierra. Esto, después de que el lanzamiento originalmente estaba previsto para noviembre de 2014.

 

Dicho lanzamiento, anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vía Twitter en agosto pasado, tendrá un costo de 148.2 millones de dólares, esto es, 52% más de lo que erogó la dependencia por el lanzamiento del satélite Centenario, en mayo pasado, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Este será el tercero y último lanzamiento del programa MexSat, diseñado durante la administración del presidente Felipe Calderón. Este sistema representa la tercera generación de satélites después del Sistema Morelos puesto en órbita en 1985 y después el sistema Solidaridad, que incluyó el lanzamiento de dos artefactos en 1993 y 1994.

 

El MexSat es resultado de un proyecto que se remonta a 2007 con el cual México pretende seguir los pasos de otras naciones como Estados Unidos, Alemania, China y el Reino Unido, las cuales poseen satélites exclusivos para sus servicios de comunicaciones en materia de seguridad.

 

“Gemelos” en órbita

 

El Morelos 3 estuvo pensado desde el principio del programa MexSat como un equipo “gemelo” del satélite Centenario, el cual se estrelló minutos después de su lanzamiento el pasado 16 de mayo.

 

Ambos satélites fueron diseñados para ocupar la Banda L, con el fin de fortalecer las telecomunicaciones en materia de seguridad nacional y ante desastres naturales, así como en comunidades rurales, tareas que tendrán que realizarse con un sólo equipo.

 

Pese a ello, la SCT ha reiterado que los servicios de telecomunicaciones previstos en el programa MexSat están garantizados aun sin los dos satélites en órbita.

 

El único problema sería que este satélite se estrelle tras el despegue, como el Centenario, o bien que presente fallas técnicas ya en órbita, ya que la SCT no ha dado muestras de tener un plan alternativo ante estas contingencias, comentó a 24 HORAS Manuel Marín Olivas, consultor y perito de sistemas satelitales.

 

De acuerdo con el especialista, ante una nueva contingencia el gobierno federal no tendría otra alternativa más que rentar los servicios de satélites de alguna compañía, con el fin de garantizar las comunicaciones previstas en el programa MexSat.

 

No obstante, señaló que las posibilidades de una nueva falla son las mínimas, debido al historial de la empresa contratada para la puesta en órbita.

 

Con el fin de que el lanzamiento no corriera ningún riesgo, la SCT optó por contratar los servicios de Lockheed Martin, compañía que llevó al robot Curiosity de la NASA a Marte en 2011, y que se encarga de brindar servicios al gobierno de Estados Unidos para sus programas espaciales.

 

De acuerdo con la SCT, el Morelos 3 realizará las funciones del Centenario mientras se fabrica un nuevo satélite que estaría listo dentro de tres años.

 

Para ello, el gobierno mexicano tienen de tres a cinco años de extensión de la posición orbital, luego de que se tuvo una falla con el satélite Centenario, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).