El juzgado 25 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente,  sentenció a tres implicados en el secuestro y homicidio de 13 jóvenes en el bar Heaven. La pena que se les impuso fue de 520 años de presión a cada uno, un total de mil 560 años.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los tres procesados son Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza y Víctor Manuel Torres García, a quienes además se les fijó una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno.

 

Son penalmente responsables de varios delitos, entre ellos; privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño (a trece personas), agravado, (por haberse llevado a cabo en grupo de más de dos personas), con violencia (donde fallecieron los jóvenes), y porque las víctimas eran menores de dieciocho años de edad.

 

En este caso, la Procuraduría capitalina señaló que continúa abierta la causa penal por lo que hace a otros involucrados, en virtud de que su proceso se encuentra todavía en instrucción.

 

El caso 

 

El 26 de mayo de 2013 fueron secuestradas  13 personas, quienes fueron identificadas como vecinos del Barrio de Tepito y la Colonia Centro. El móvil, de acuerdo con la información oficial, fue una venganza entre grupos de narcomenudistas que operan en antros de la Ciudad.

 

Dos días antes de este crimen, afuera del bar Black, asesinaron a balazos a Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, presunto dealer de la organización criminal dedicada al narcomenudeo identificada como La Unión de Insurgentes o La Unión Condesa.

 

Recibió dos impactos de bala en la cabeza y en llevaba algunas “grapas” de cocaína.

 

De acuerdo con la declaración ministerial de Armando Hernández Gómez, alias El Ostión, Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, supuesto líder de la Unión; Ernesto Espinoza Lobo y Jesús Carmona dirigirían la venganza en contra del grupo delictivo identificado como La Unión de Tepito, con ayuda de empleados del local comercial.

 

El día de los hechos, Joel Eduardo Galicia Espíndola y sus cómplices entraron al Heaven, en Lancaster 27, Colonia Juárez, y seleccionaron a las personas que se llevarían en ocho vehículos bajo amenaza.

 

Las víctimas fueron identificadas como Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque; y Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis, ambos recluidos en un penal federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

 

Los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno; Rafael Rojas Marines, Jennifer Robles González, Guadalupe Karen Morales Vargas, Alan Omar Athiencia, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Monserrat Loza Fernández y Gabriela Ruiz Martínez.

 

La PGJDF informó la detención de 23 personas, entre ellas los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF José Celemente Martínez Pérez, Daniel Valente Trujillo, José Zequera Zavala y Edgar Ernesto Gutiérrez Vera. Este último era quien alertaba a los delincuentes de los operativos y el día de los hechos participaron en el  secuestro masivo.

 

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia dieron con una fosa clandestina, el 21 de agosto, en el rancho La Mesa, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron hallados los cadáveres de las 13 víctimas.