La canciller Claudia Ruiz Massieu informó que los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos en Egipto fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

Esta tarde-noche, arribaron en la Ciudad de México los restos de los ocho mexicanos que fallecieron el pasado 13 de septiembre  en un ataque de fuerzas de seguridad egipcias en El Cairo.

 

El vuelo 685 de la aerolínea KLM aterrizó a las 18:54 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

 

Tras su llegada al aeropuerto capitalino, los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, donde les serán practicados los estudios correspondientes, antes de ser entregados a sus familiares.

 

Los cuerpos de los connacionales fueron recibidos por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR),  asimismo estuvo presente Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como algunos familiares.

 

Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta tarde los restos de los mexicanos llegarán esta tarde a la Ciudad de México.

 

La repatriación es resultado de las gestiones realizadas por la cancillería mexicana, con apoyo de la Embajada de México en Egipto y en coordinación con las autoridades de ese país.

 

A través de un comunicado, la dependencia reiteró que el Gobierno de México expresa nuevamente sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y reitera que se mantendrá atento al desarrollo de la investigación que realizan las autoridades egipcias para aclarar estos lamentables hechos.

 

Egipto repatria restos de turistas mexicanos

 

Los cadáveres de los ocho mexicanos fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental de Egipto, el pasado día 13, fueron repatriados hoy a México, informó a EFE un responsable del aeropuerto internacional de El Cairo.

 

Ahmed Hamza, asistente del director general del departamento de carga del aeródromo, explicó que los cuerpos fueron trasladados al aeropuerto ayer y que hoy a las 04:00 hora local (02:00 GMT) fueron embarcados en un avión.

 

El vuelo, que hará escala en Amsterdam antes de dirigirse a México, salió después de que finalizaran las autopsias de los cadáveres y los trámites para su repatriación.

 

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reveló ayer que se esperaba el próximo miércoles la llegada a México de los restos de los ocho turistas.

 

En el ataque, perpetrado por error por las fuerzas de seguridad egipcias, que confundieron a los turistas con terroristas, perecieron también cuatro egipcios yotros seis mexicanos resultaron heridos.

 

Los heridos de nacionalidad mexicana abandonaron Egipto el pasado jueves en el avión presidencial y en compañía de la canciller.

 

Ruiz Massieu pidió durante su visita a Egipto una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional.

 

Ayer, la canciller anunció que México enviará un equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Egipto para seguir las investigaciones del ataque.

 

Sobre la posibilidad de una investigación internacional en este caso, indicó en declaraciones a la cadena Televisa que esta opción no se descarta pero que “por el momento” van a agotar la vía interna.

 

Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas. (Con información de EFE)