OAXACA. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) intervendrá en la revisión del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), luego de que el pintor Francisco Toledo enviara una carta a la sede en París con la documentación de lo que sucede con esta obra.

 

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax),  dijo que se pidió al embajador en México de este organismo, Porfirio Tehierry Muñoz Ledo, que lleve a cabo las medidas necesarias para lograr una solución.

 

Asimismo, indicó que se nombrará una comisión investigadora para que certifiquen las violaciones que se han cometido al pretender llevar a cabo esta obra, de esta manera se sabrá la verdad sobre los trabajos que se implementan en el Cerro del Fortín,

 

Márquez Pérez  dijo  que enviaron una notificación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y  también  realizaron los apercibimientos correspondientes al gobierno estatal y a la Secretaría de Turismo,  que es la ejecutora de la obra.

 

Esto también les ha llevado a retomar el tema de las invasiones a la zona arqueológica de Monte Albán, en donde se podría dictaminar que el lugar está en peligro, lo cual, ante la falta de atención, llevaría a la pérdida del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Dijo que mantienen el proceso judicial en contra de la construcción del CCCO en el Cerro del Fortín, se espera el dictamen del Juez Federal, además se está en la sustanciación de los peritajes, en donde esperan que se tengan resultados benéficos para los defensores de este lugar.