A los 71 años, Keith Richards es uno de los rockeros más reverenciados de la historia, integrante de una de las bandas más longevas del mundo, The Rolling Stones, que apenas hace un par de meses terminó su gira por varias ciudades de Estados Unidos.

 

Actualmente el veterano músico está más activo que nunca con el lanzamiento, hoy, tanto del documental Keith Richards: Under The Influence (que estará disponible en Netflix), como de su primer disco como solista en 23 años, Crosseyed Heart.

 

Richards y el director del filme, Morgan Neville, eligieron el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) para realizar el lanzamiento y premiere mundial del mismo, y ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron cómo fue su experiencia.

 

 

“Es un proyecto que surgió por accidente, porque no se suponía que iba a ser un documental. Todo empezó cuando recibí una llamada en la que me preguntaron si quería platicar de música con Keith, y así lo hicimos. Platicamos durante horas y se ahí se inició todo”, expresó Neville.

 

“Yo no le veía el caso a hacerlo en ese momento en específico, pues estaba ocupado grabando mi disco, pero me preguntaron si Morgan podía filmar algunas cosas. Así lo hizo, y el proceso fue parecido al de mi álbum, pues al principio yo sólo quería grabar algunos buenos temas y ya. Pero nos dimos cuenta de que el material era enorme y que teníamos que terminarlo. Tanto el disco como Under the Influence surgieron de manera muy orgánica”, expresó el legendario músico, quien también aprovechó para dar algunos detalles de Crosseyed Heart:

 

“La idea con el disco, y con el documental, era que se notaran las influencias musicales que he tenido a lo largo de mi carrera. Cuando haces un disco te das cuenta de que en realidad eres lo que escuchas y lo que has escuchado a lo largo de los años, y ahora que está terminado puedo decir que es un ‘quitarse el sombrero’ ante esas influencias”.

 

Neville agregó cuál fue una de las razones principales para que se diera ese homenaje en su filme.

 

“De lo que me di cuenta casi al principio fue que incluso las estrellas del rock tienen a sus ídolos, que son fans de alguien, que no han crecido en el vacío, y ver a Keith hablar de todas estas personas que lo han influenciado fue genial, porque lo coloca en el nivel de cualquier fan de la música, aunque su profundidad de conocimiento al respecto es algo que no tienen todos”.

 

Nuevo disco de los Stones 

 

Richards comentó a iHeart Radio, un par de días antes, que ya llegó a un acuerdo con el resto de sus compañeros en los Rolling Stones para grabar un nuevo disco el próximo año, el cual sería el primero desde A Bigger Bang (2005). Acerca de la longevidad que ha tenido con la banda, Richards señaló durante la conferencia que el secreto para que sigan sonando bien y haciendo giras es porque se divierten.

 

“Creo que los Stones sonamos bien porque hay mucha emoción dentro de la banda. Todavía nos gusta tocar juntos y eso es lo que de alguna manera nos mantiene frescos”.

 

Agregó que uno de sus grandes logros ha sido lograr que, gracias a la música de los Stones, varias generaciones se hayan interesado en el trabajo de los músicos que lo han influido, tema central tanto de su nuevo disco como de Under The Influence.

 

“Uno de los efectos que hemos provocado con los Stones es que la gente conozca a otros artistas. En Inglaterra no escuchábamos mucho blues o R&B, y eso nos obsesionaba, pues queríamos que más personas lo escucharan. Nos llamó la atención que cuando vinimos a Estados Unidos no mucha gente conocía eso, y no porque no les gustara, sino porque había una especie de segregación en la sociedad y no todos oían a Muddy Waters o B.B. King, tipos que eran como dioses para nosotros. De alguna manera nosotros ayudamos a revivir el blues en EU, a ponerlo en la música popular.

 

“Por ejemplo, yo sentía que una de las grandes deudas que tenía era con Chuck Berry, quien creo que es el ejemplo perfecto de lo que debe ser el rock and roll. Y en el documental tratamos de reflejar eso”, expresó, al tiempo que señaló cuál es el secreto para tener éxito en el mundo del rock.

 

“Hay muchos estupendos guitarristas en la actualidad, pero siempre he dicho que todo está en encontrar a la genta adecuada para tocar con ellos. Esa es la esencia de cualquier banda, pues puedes tener un millón de virtudes, pero no necesariamente van a funcionar al juntarlas con otros. Para mí ha sido un milagro, pues he tenido la suerte de tener a mi lado a gente como Charlie Watts y Mick Jagger… no puedes hacerlo mal con personas como ellos”.

 

 

 

Mucho material inédito 

 

Por su parte, reveló que en su documental los fans podrán ver una gran cantidad de material inédito que fue proporcionado directamente de los archivos de Richards.

 

“En el filme hay mucho material de archivo que no se ha visto, empezando por muchas películas caseras hechas en los años 60. Y encontramos cosas interesantísimas, como Keith trabajando con Tom Waits, cosas que le dan mucha intimidad al proyecto. La idea es que el documental se sienta como si el público estuviera con Keith platicando de música”.

 

Finalmente, el cineasta ganador del Oscar por su documental 20 Feet From Stardom señaló que le emociona mucho el haber trabajado para Netflix.

 

“Trabajar con Netflix fue genial, pues además está logrando que una nueva audiencia pueda tener acceso a diferentes documentales, que es lo que he hecho toda mi vida. Cuando se ponga en línea Under The Influence será algo especial, pues serán decenas de países que lo podrán ver al momento. Estoy muy emocionado por ver cuál será la reacción de la gente”, concluyó.