Vidulfo Rosales consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer un trabajo fino para obtener la mayor información que se pueda de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, señalado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, toda vez que su declaración es una pieza clave para la investigación del caso.

 

El abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos precisó que no conocía parte de la declaración previa del detenido, donde reconoce que fue él quien ordenó que se llevaran a los jóvenes a uno de sus domicilios ubicado en Loma del Coyote, en la periferia de Iguala.

 

Sin embargo, precisó que anoche, personal de la PGR les informó a la defensa y los padres que en la declaración de El Gil sólo había dicho que era un ganadero de la zona y que negaba su participación en los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó que aún no les indican la hora ni el lugar en el que se llevará la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, pero destacó que hasta el momento se mantiene la fecha para el jueves 24 de septiembre, a dos días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición.

 

El Gil no huyó de Guerrero porque policías lo protegían

 

El Gil, detenido el miércoles en Taxco, Guerrero, ya rindió declaración ante el Ministerio Público y en datos obtenidos por el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el presunto líder criminal aceptó que sí dio la orden de trasladar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, a un domicilio en Loma de Coyotes, donde se les interrogó para luego subirlos en una camioneta.

 

En sus primeras declaraciones, El Gil sólo ratificó dicha parte, aunque continúa declarando. Hasta el momento se desconoce si ya declaró que dio la orden de mandarlos a Cocula.

 

El Gil también declaró que no huyó de Guerrero porque los cuerpos policiacos del estado lo protegían.

 

El presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). (Con información de Radio Fórmula)