Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre en Iguala, exigen presenciar la declaración del ex subdirector operativo de la policía del municipio guerrerense, Francisco Salgada Valladares, a quien consideran como pieza clave en el caso.

 

Los familiares demandan que una comisión integrada por ellos conozca la versión de Valladares detenido en Cuernavaca el pasado jueves.

 

El sujeto, quien se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), es “clave” para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

 

“Para nosotros es una detención clave porque fue uno de los responsables que operaron el acto delictivo el 26 y 27 de septiembre. En ese contexto, esta detención es fundamental”, indicó a Efe vía telefónica el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

 

Sin embargo, añadió, “para que (el arresto) tenga éxito es necesario un conjunto de diligencias adicionales; no basta la detención”.

 

El representante de los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sostuvo que la Procuraduría General de la República tiene que desarrollar otras investigaciones.

 

“La PGR deberá hacer otras diligencias para verificar datos más precisos que nos ayuden averiguar dónde se encuentran los estudiantes o qué es lo que ocurrió con ellos”, argumentó.

 

El letrado consideró que entre dichas diligencias la PGR tiene que determinar cuál fue la participación efectiva de Salgado Valladares en los hechos de septiembre pasado en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

 

“La detención es importante, ya que puede despejar muchas dudas que hoy día prevalecen en la investigación”, abundó.

 

Con información de EFE