El laboratorio de Innsbruck, en Austria, pudo identificar los restos de otro normalista de Ayotzinapa que estaba en el grupo de 43 desaparecidos y que fue incinerado.
Los restos pertenecen a Jhosivani Guerrero de la Cruz y se trata del segundo estudiante que ha sido identificado desde los hechos ocurridos hace casi un año en Iguala, Guerrero, informó Arely Gómez González, procuradora General de la República.
A través del análisis científico de la muestra 16, que corresponde a un hueso de 12.5 por 3.5 centímetros, los especialistas determinaron que el ADN corresponde a Guerrero de la Cruz.
Además, con el análisis de otro resto pudo reconfirmar la muerte de la primera víctima que había sido reconocida el 6 de diciembre de 2014. “Con estos resultados se confirma nuevamente la identificación de los restos del estudiante Alexander Mora Venancio.
“La Procuraduría General de la República no descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y probables responsables”, subrayó Gómez González en su cuenta de twitter.
Para la PGR, al día de hoy, los estudiantes tienen estatus de cautivos y desaparecidos.
La semana pasada, la Procuraduría General de la República informó que incorporará las conclusiones de los expertos del Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, la investigación de la PGR no está desechada y tomará en cuenta las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer las hipótesis en las que no hubo coincidencia.
La PGR entregó al laboratorio de Innsbruck 53 muestras que comprenden diversas prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron entregadas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.
Casi la mitad de las fosas clandestinas que la PGR ha localizado en el País, en la presente administración, están en Iguala donde continúa la búsqueda de los 41 normalistas.
La PGR localizó 146 fosas ilegales en dicho periodo en México, de ellas, 78 están en Guerrero, pero 71 se concentran en Iguala, cifra que representa el 48.6 por ciento del total nacional. La misma cantidad significa que el municipio tiene 91 por ciento de las fosas que hay en todo el Estado.