Luego de que este lunes el equipo del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, reiteró la cancelación del proyecto del Acueducto Monterrey VI, las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sufrieron una nueva sacudida en el mercado de valores nacional, de la que apenas se pudo recuperar con un alza de 0.13% al cierre, luego de repuntar 20.13% la semana pasada.

 

No obstante, el impacto que tenga la cancelación de la obra sobre ICA, la mayor constructora del país, se verá luego de que el anuncio sea oficial, una vez que Rodríguez Calderón tome protesta como gobernador, el próximo 4 de octubre, indicó Roberto Solano, analista de Grupo Monex.

 

“No es un tema nuevo, pero se evalúa el escenario por la cercanía de que este personaje está próximo a asumir el cargo de gobernador. Sin embargo, el mercado está previendo un panorama negativo”, indicó.

 

Pese a ello, subrayó que las especulaciones sobre el tema, junto con la deuda, ya tuvieron un impacto notable en el precio de los títulos de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en el último año se han depreciado 60%.

 

No obstante, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, podría representar un respiro para la constructora, lo que generaría confianza en sus inversionistas y un repunte en el precio de los títulos.

 

“Un factor a considerar para el repunte de la compañía es la estructura de proyectos del gobierno federal, que es de donde proviene parte importante de sus ingresos. Si hay proyectos atractivos para que la emisora participe los inversionistas tendrán una respuesta positiva”, señaló Marco Medina, analista del banco Ve por Más (Bx+).

 

Asimismo, las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) darían “oxígeno” a la constructora mexicana, que en principio busca construir tres pistas de la nueva terminal aérea.

 

En ese sentido, Gabriel de la Concha, vicepresidente de Finanzas de ICA, aseguró que la compañía está interesada en todos los proyectos que el gobierno pueda licitar.

 

Otro tema importante para ICA es el nivel de deuda que tiene, por lo que la venta de activos para monetizar a la empresa sería un alivio a corto plazo, según indicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.

 

Al respecto, De la Concha señaló que la empresa continuará con la estrategia de “reciclaje de capital” a través de la venta de participaciones en los activos que tiene la empresa.

 

La deuda de ICA asciende a poco más de 21 mil millones de pesos, además de que casi la mitad de ésta (47%) se contrató en dólares, por lo que la volatilidad del peso frente al dólar ha mermado en la percepción del mercado, sin embargo, De la Concha asegura que con lo que la empresa tiene en la cartera puede hacerle frente a este nivel de apalancamiento.