Este sábado al mediodía, cerca de ocho mil 200 altavoces colocados en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, emitirán una prueba de sonido y un mensaje preventivo para familiarizar a los ciudadanos con la alerta sísmica que sonará el 19 de septiembre.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que mañana sonarán los altavoces de las cámaras de seguridad para que los capitalinos conozcan el sonido, ya que esta será la primera vez que se empleen esas bocinas para el simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

 

“Este sábado lo que vamos a hacer es una prueba de sonido solamente; debe ser aproximadamente al mediodía, solamente es para que la ciudadanía se familiarice con el sonido que se va a emitir el siguiente sábado”, explicó el mandatario capitalino luego de un evento sobre periodismo en Tlatelolco.

 

De su lado el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, dijo a 24 HORAS que se emitirá un mensaje preventivo sobre los sismos y para explicar a los capitalinos que se trata de una prueba de sonido de los altavoces que emitirán la alarma sísmica.

 

“Seguramente será un mensaje hablado y un mensaje sonoro para que la población, como lo dijo el jefe de Gobierno, se vaya familiarizando con el sonido de las bocinas de las cámaras de seguridad y avisando a la población que el 19 de septiembre va a sonar la alerta sísmica en ese mecanismo”, dijo.

 

Lugo García adelantó que durante la mañana del sábado se emitirán algunos mensajes sonoros, pero la prueba importante para evaluar el funcionamiento de los ocho mil 200 altavoces será al mediodía, aunque no detalló la periodicidad entre cada mensaje.

 

Asimismo dijo que se valora realizar otra prueba de sonido y familiarización el domingo dependiendo la respuesta de la población ante las alertas de mañana sábado, las cueles serán emitidas desde el Centro de Atención a Emergencia y Protección Ciudadana (C4).

 

También comentó que del resultado de la prueba de sonido de mañana y posiblemente del domingo, se analizará la posibilidad de reducir el número de altavoces empleados para el simulacro del sábado 19 de septiembre de ocho mil 200 a seis mil dispositivos.