El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe evitar mostrarse complaciente con el gobierno federal y deberá luchar por los recursos que requiere la ciudad que gobierna, afirmó el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena).

 

Explicó que en la propuesta del paquete económico para el próximo año se registra un recorte de recursos para la capital del país y acusó al gobierno federal de “no tomar en serio el compromiso de apoyar el crecimiento de la Ciudad de México”.

 

Dijo que en este documento se propone una reducción de alrededor de mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad y dijo que con ese tipo de acciones, se demuestra que el gobierno federal no está tomando en serio las necesidades de la metrópoli, ni el compromiso de apoyar el crecimiento de la misma.

 

Indicó que cada año se le restan recursos al Distrito Federal, “pese a que es una de las entidades que mayor recaudación de impuestos genera y en donde hay mayor gasto, debido a la población flotante que a diario acude a trabajar o a estudiar”.

 

Resaltó que esta disminución afectará principalmente en los rubros de seguridad e infraestructura, dos de los más necesarios en una ciudad en donde a diario transitan millones de personas.

 

“De por sí hablamos de un Fondo de Capitalidad que ya era pequeño, con esta reducción la situación para la ciudad (de México) será más grave, si tomamos en cuenta que lo mínimo que se requiere son seis mil millones de pesos”, sostuvo.

 

Insistió en que el partido, que dirige Andrés Manuel López Obrador, no quiere “un gobierno capitalino complaciente con el federal, ni conformista, en aceptar estos recursos. Necesitamos que dé la lucha por mayor presupuesto, porque año con año se le resta dinero a la capital, que merma en la calidad de vida de sus habitantes”.