Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada acudió personalmente a entregar el informe requerido por  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el despliegue policiaco en las inmediaciones de la construcción en Mixcoac.

 

“Acudo personalmente a estas instalaciones con el ánimo de hacer entrega de la información requerida por la Tercera Visitaduría de la CDHDF y con todo el ánimo de ser transparentes, legales y siempre muy respetuoso al ámbito de los derechos humanos”, expresó el Jefe de la Policía capitalina al entrevistarse con Perla Gómez Gallardo,titular de la CDHDF. 

 

La entrega de dicho requerimiento fue derivado de la supuesta violación a los derechos humanos que habrían cometido elementos de la SSPDF como parte del dispositivo realizado la madrugada del pasado 3 de septiembre para garantizar la seguridad en  la construcción del bajo puente vehicular de Río Mixcoac. 

 

Por lo cual, Almeida Estrada señaló que al hacer enttrega del informe manifestó que “se integre siempre la investigación correspondiente con las emisiones que ustedes generen de resoluciones al respecto”, dijo a la doctora Gómez Gallardo.

 

Tras recibir la documentación solicitada, la ombudsman refirió que se la dará cause a la investigación de queja que el organismo tiene actualmente instaurada. “Nos permitirá tener claro lo que está pasando e informar a los vecinos, peticionarios y, nosotros como institución, ver en su momento como se están llevando a cabo las diligencias”, sostuvo.

 

El jueves de la semana pasada, la SSP-DF informó sobre la puesta en marcha de un despliegue policial para liberar la zona de construcción del bajo puente vehicular, en donde unas 20 personas que se manifestaron en contra de dicha obra públicase habian retirado“de forma pasiva”. 

 

Sin embargo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF denunció que dicho acto se llevo a cabo con uso de violencia por parte de los policías, e incluso el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto Romero, se pronunció por la renuncia del titular de la Policía, así como la desaparición del cuerpo de granaderos.