Las 179 universidades agremiadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitarán a la Cámara de Diputados un incremento en los recursos que propuso el gobierno federal en el Proyecto de Egreso para el 2016.

 

 

En entrevista previa a la reunión de rectores con el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer,  el secretario ejecutivo de la Anuies,  Jaime Valls Esponda dijo que tendrán que buscar medios alternativos para hacerse de recursos y poder alcanzar el 40% de cobertura en educación superior que propuso el gobierno federal para el término del sexenio.

 

Valls Esponda señaló que ante un escenario económico tan complejo como el que se vivirá el próximo año,  cuando menos no hubo un recorte presupuestal a la educación aunque el incremento fue de 0.2 puntos porcentuales.

 

Ya en la reunión con Nuño Mayer (a la que el secretario llegó con una hora 8 minutos de retraso) Valls Esponda señaló que están discutiendo sobre uno de los retos más importantes como son los fondos de pensiones de las universidades, los cuales representan una de las mayores causas de déficit para las instituciones.

 

“Necesitamos incrementar la calidad pero también la investigación que generan las instituciones de educación superior”, señaló Nuño Mayer.

 

Además el secretario se comprometió con los rectores a reunirse con ellos una vez cada tres meses y a incluirlos en los diálogos con los gobernadores para discutir los tres grandes retos de la Educación Superior: cobertura, calidad y vinculación con el sector productivo.

 

 

obo