Pese a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la empresa paraestatal ProCDMX han presumido transparencia con respecto al Corredor Cultural Chapultepec, el proyecto ejecutivo de éste ha sido clasificado como “confidencial” y no puede ser consultado por la ciudadanía.

 

24 HORAS solicitó a ProCDMX, vía transparencia, copia del documento, pero la paraestatal, que dirige Simón Levy, respondió que el proyecto ejecutivo es “confidencial”, aunque en la presentación del Corredor Chapultepec, hecha en la Gaceta Oficial el pasado 18 de agosto, se hace mención del mismo.

 

El proyecto ejecutivo, que es la guía para la construcción de la obra, es mencionado en el anexo 13 del contrato de fideicomiso irrevocable de administración con actividades empresariales identificado con el número F/1889 denominado “Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec- Zona Rosa”.

 

No obstante, dicho anexo 13 del contrato -obtenido del micro sitio del Corredor Cultural Chapultepec- en el que se hace referencia al proyecto ejecutivo, no aparece más que una hoja en blanco, por lo que a la fecha no se ha hecho público.

 

 

“Al respecto se informa que el Proyecto Ejecutivo, es Información de Acceso Restringido, bajo la figura de confidencial; dicha información se encuentra en posesión del Fideicomiso F/1889 denominado ‘Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa’”, respondió la paraestatal ProCDMX y lo hizo por medio del sistema Infomex y sin remitir oficio de respuesta.

 

Descalifican falta de información

 

En entrevista con 24 HORAS, el experto en urbanismo Salvador Medina, advirtió que en aras en la transparencia, ProCDMX debería dar a conocer el proyecto ejecutivo del Corredor.

 

Esto permitiría conocer detalles como el tamaño que tendrán los locales comerciales, la distribución de los espacios públicos y áreas verdes, el número de rampas, escaleras, elevadores y toda la infraestructura de accesibilidad al parque elevado.

 

Medina Ramírez dijo que para conocer a detalle cómo estará constituido el Corredor Chapultepec es necesario conocer el proyecto ejecutivo, pues las fotografías y vídeos dados a conocer por ProCDMX son sólo imágenes objetivo y no necesariamente el parque lucirá así.

 

“Son como estas medias verdades. Hay un manejo político en el que te están dando cierta información que quieren que leas para que termine validando de una u otra manera el proyecto”, dijo.

 

Y añadió que la “consulta ciudadana en realidad es una cosa justificatoria porque si realmente hubiera habido participación desde el punto cero ya se sabría qué es lo que va a pasar, ahorita seguimos con estas dudas de qué es exactamente lo que se va a construir en términos arquitectónicos”, lo cual se podría saber con el proyecto ejecutivo.

 

Respecto al ejercicio de participación ciudadana organizado para escuchar las propuestas de los habitantes de la zona, Salvador Medina criticó que es difícil creer en modificaciones al concepto cuando ya “hay un proyecto ejecutivo firmado en los contratos” el cual sería complicado cambiar o rehacer.

 

“Cómo creer que van a cambiar el proyecto cuando ya hay un contrato y hay un proyecto ejecutivo que no sé cuántos millones de pesos costó”, enfatizó.

 

Por ello consideró que la consulta ciudadana “es una farsa y tiene toda la forma de darle una aura al proyecto de que hubo gente decidiendo y participando en el mismo cuando en realidad no es así”, acusó el experto en urbanismo.

 

En ese sentido advirtió que hay intenciones de que el Corredor Cultural Chapultepec “salga como ya está planeado porque podría haber costos tanto para las empresas como para el Gobierno y por eso ha habido tanga insistencia en decir que el proyecto va porque va”.

Aún no está terminado: ProCDMX

 

Aunque mediante transparencia ProCDMX, informó que el proyecto ejecutivo del Corredor Cultural Chapultepec estaba catalogado como confidencial, el director de la agencia de promoción e inversión, Simón Levy, dijo a 24 HORAS que el documento todavía no está concluido.

 

Al preguntarle la razón por la que se clasificó el proyecto ejecutivo, Levy Dabbah dijo que “de acuerdo con la Ley del InfoDF nosotros no podemos publicar un documento que forma parte del Fideicomiso, pero independientemente del tema, no está concluido todavía”, pese a que en agosto se anunció que la construcción del Corredor arrancaría en septiembre.

 

Lo anterior luego de que este diario solicitó copia del proyecto ejecutivo a ProCDMX a través del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) y la agencia respondió que el documento es “de acceso restringido bajo la figura de confidencial”.

 

Simón Levy, encargado de impulsar el Corredor Cultural Chapultepec, detalló que la conclusión del proyecto ejecutivo estará lista después de la consulta ciudadana del 26 de septiembre, pues el documento se terminará y modificará, según sea el caso, en función de lo expresado por los capitalinos, para luego darlo a conocer.

 

“Lo que resulte de la consulta (ciudadana) se estará aplicando (al proyecto ejecutivo) y se modificará para eso”, dijo el director general de ProCDMX, quien aseguró que las adecuaciones no tendrán un costo adicional para el Gobierno, sino sólo para Banco Invex, encargado del Corredor Chapultepec.