A una semana de que se cumplan dos años de que el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel impactaran el territorio nacional, con saldo de 150 muertos y daños por 75 mil millones de pesos, a la fecha no hay responsables por el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de alto riesgo de Acapulco, que magnificaron el desastre natural.

 

Este deslinde de responsabilidades fue ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de septiembre de 2013 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en ese entonces a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien debió realizar un informe y presentarlo el 20 de octubre de ese año.

 

“Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y con permisos, seguramente también sin sustento legal, se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región y que, a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”, expresó el presidente durante una reunión de evaluación de daños por Ingrid y Manuel.

 

Han pasado 688 días desde entonces y el informe sigue sin conocerse públicamente.

 

Coincidencia desastrosa

 

El huracán Ingrid se formó en el océano Atlántico el 12 de septiembre de 2013 y tuvo su mayor fuerza los días 15 y 16 de ese mes, lo cual coincidió con el paso de la tormenta tropical Manuel desde el Pacífico que también alcanzó su mayor fuerza en esos días.

 

La alerta se activó cuatro días antes pero nadie la atendió. Desde el 11 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Coagua) advirtió de la formación de ambos fenómenos climatológicos, y el 12 de septiembre emitió la alerta. A pesar de esto, no fue sino hasta el 15 de septiembre (en pleno festejo por el Día de la Independencia) que se instaló el Comité Nacional de Emergencia, cuando ya sea acumulaban lluvias intensas de cuatro días.

 

Las acciones del gobierno federal fueron de reacción, por ejemplo Caminos y Puentes Federales emitió alertas carreteras en la Cuernavaca-Acapulco hasta el 14 de septiembre, cuando para esa fecha ya habían ocurrido deslaves.

 

Según reportó la Conagua, entre el 11 y el 18 de septiembre de ese año en Guerrero cayeron 987 mililitros, lo cual representa 70% del promedio anual de las lluvias en Acapulco; el pico de estas precipitaciones fue el 15 de septiembre. Por dicha cifra, la Comisión determinó que las precipitaciones eran históricas.

 

Saldo fatídico

 

El saldo fue de 150 muertos, 68 desaparecidos, un millón 200 mil damnificados, 36 mil 961 casas afectadas y daños estimados en 75 mil millones de pesos, la mayor parte en Guerrero, que fue la entidad más afectada.

 

Tras las primeras evaluaciones, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que si bien las lluvias fueron históricas, los daños se incrementaron en Acapulco por la expedición de permisos de construcción en zonas de alto riesgo, lo que hizo del conocimiento federal.

 

Con esta información, el 27 de septiembre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedatu presentar un informe de responsabilidades por los daños ocasionados por Ingrid y Manuel. Le puso de fecha límite el 20 de octubre de ese año.

 

Llegada la fecha, la Sedatu aplazó la presentación del informe. Por medio del boletín de prensa 198 la Secretaría indicó que debido a la llegada del huracán Raymond sus esfuerzos estaban dedicados en atender esa emergencia, pero que el documento ya estaba listo.

 

Raymond se disipó totalmente el 30 de octubre de 2013 y del informe no se supo nada en el siguiente par de meses.

 

En ese mismo lapso, el gobierno federal diseñó un programa para la reconstrucción de Guerrero, mismo que repartió responsabilidades entre todas las dependencias. Así nació el Plan Nuevo Guerrero, que presentó Peña Nieto el 7 de noviembre y lo dotó de recursos por 37 mil 715 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014. Hasta el 15 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda reportó la aplicación de 32 mil 224 millones del Plan.

 

El 20 de enero de 2014, después de la presentación del informe anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)), a pregunta de la prensa, Ramírez Marín volvió a hablar del informe.

 

En aquella ocasión aseguró que ya estaba casi listo, sólo faltaba revisarlo para afinarlo y presentarlo a la opinión pública en un par de días. Añadió que para su integración se consultó a la Procuraduría General de la República y al Infonavit para tener un panorama completo.

 

Un año y siete meses después de esas declaraciones, el informe sigue sin presentarse. En ese mismo lapso de tiempo Ramírez Marín dejó la Sedatu, pasó Jesús Murillo Karam y ahora está al frente de la dependencia Rosario Robles Berlanga.

 

Investigación local

 

En el ámbito local, la Fiscalía del estado de Guerrero comenzó a integrar su propia investigación, la cual terminó en la averiguación previa 1179 en el Ministerio Público de Costa Azul, y donde solicitaba la presentación de 27 ex funcionarios públicos, incluidos los ex alcaldes Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve y Luis Walton Aburto, pero hasta el momento no hay detenidos.

 

Sobre la investigación de Sedatu, la solicitud de información 3315, el daño causado a estas 36 mil 961 casas fue en gran medida al otorgamiento de permisos y licencias de construcción en zonas de riesgo, por parte de autoridades locales (municipales y locales).

 

“Las licencias y permisos fueron otorgadas aproximadamente hace 10 años, por lo cual, aparentemente, las acciones para presentar denuncias penales o administrativas, podrían estar prescritas”, reconoce la Sedatu en la solicitud de información mencionada.

 

Sobre las reuniones de Sedatu con PGR e Infonavit, 24 HORAS pidió a las tres dependencias la información sobre dichas reuniones. La respuesta de Sedatu, PGR e Infonavit fue la misma: “declararon inexistente la información”.

 

Constructoras se deslindan

 

Dentro de la solicitud 3315, la Sedatu indica que son ocho las empresas que construyeron vivienda en Acapulco, Guerrero: Inveraca SA de CV, Cecsa SA de CV, Homex SA de CV, Diseño y proyección de Viviendas SA de CV, Geo SA de CV, Grupo EVI SA de CV, Ara SA de CV Y Moyab Asociados SA de CV.

 

Al consultarlas sobre la información de Sedatu, Geo y Moyab respondieron que sus casas tienen los permisos en regla y que en las lluvias de septiembre de 2013 no sufrieron grandes daños. Por su parte, Ara respondió que no tenía comentarios.

 

Grupo EVI pidió que la solicitud de información fuera por correo sin que hasta el momento haya respondido, mientras que Inveraca quebró en 2010.

 

Homex, Cecsa y Diseño y Proyección de Vivienda siguen pendientes en su respuesta.

 

Cronología

 

2013

 

11 septiembre

 

 

La Conagua informa de la formación de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.

 

12 septiembre

 

Conagua emite la alerta por lluvias provocadas por estos ciclones.

 

14 septiembre

 

Capufe emite alerta carretera por deslaves en la Cuernavaca-Acapulco.

 

15 septiembre

 

Se instala el Comité Nacional de Emergencia. Ese día llega a su pico las precipitaciones al juntarse sobre la República Ingrid y Manuel.

 

16 septiembre

 

Tras el paso de los ciclones, el gobierno federal declara que hay un millón 200 mil damnificados.

 

26 septiembre

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros calcula que los daños ascienden a 75 mil millones de pesos, de los cuales sólo 12 mil millones están cubiertos por seguros.

 

27 septiembre

 

El presidente Enrique Peña Nieto instruye al titular de Sedatu, Jorge Ramírez Marín, a realizar un informe de responsabilidades para determinar quién permitió ola construcción en terrenos irregulares. Le da fecha límite al 20 de octubre.

 

20 octubre

 

La Sedatu no entrega el Informe.

 

21 octubre

 

Por medio de boletín, Sedatu argumenta que el informe no se entregó porque está enfocada en atender la emergencia del ciclón Raymond. Pospone algunos días la presentación.

 

30 octubre

 

Se disipa el ciclón Raymond.

 

27 noviembre

 

El presidente Enrique Peña presenta el Plan Nuevo Guerrero.

 

2014

 

20 enero

 

 

Ramírez Marín dice que el Informe está casi listo, sólo falta una revisión.

 

4 febrero

 

La Fiscalía de Guerrero informa que interpuso una averiguación previa por ejercicio indebido del servicio público. Se implican a 27 ex funcionarios del ayuntamiento de Acapulco, incluidos cuatro ex alcaldes.

 

15 septiembre

 

Se cumple un año del paso y el Informe sigue sin presentarse.

 

2015

 

21 enero

 

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprueba un exhorto para que Ramírez Marín tenga una reunión de trabajo con el tema del Informe de Responsabilidades por Ingrid y Manuel.

 

27 febrero

 

Ramírez Marín deja la Sedatu para buscar una diputación federal. Entra en su lugar Jesús Murillo Karam.

 

23 marzo

 

Murillo Karam presenta el informe de los resultados de la política en vivienda; no hace mención del Informe.

 

27 agosto

 

Murillo Karam deja la Sedatu, entra en su lugar Rosario Robles. La nueva secretaria no ha hecho declaraciones públicas sobre el Informe.