Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, indicó que no quieren que la Subprocuradora Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y Tomás Zerón sigan investigando el caso.

 

“Para nosotros es fundamental saber qué va a pasar. Nosotros no estamos muy de acuerdo en que sea SEIDO quien tenga que seguir con esta investigación, que tenga que seguir Tomás Zerón de Lucio, todos ellos, que fueron los artífices que crearon esta tesis de Cocula y para nosotros sí es muy importante que se pueda verificar la actuación de todos los funcionarios que construyeron esto (…) si fue así se obstruyó la búsqueda de la verdad, entonces deben ser investigados estos funcionarios”, afirmó.

 

Aunque Rosales admitió que no tienen todavía tan claro el punto de quién podría investigar el caso, “puede ser directamente la oficina de PGR, estamos todavía trabajando alguna propuesta que pudiéramos presentar, apenas del día de ayer salió el informe”.

 

En entrevista para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, sostuvo que si bien la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no es tan distinta a la de la PGR, sí sufrió una modificación, por lo que es importante verificar la actuación de los funcionarios de la Procuraduría que construyeron el caso.

 

No sólo el tema del basurero que es el punto nodal y es que más está causando hoy en día polémica, sino todo el curso de la investigación, desde el contexto de las normales, desde cómo se organizaron ellos para ir a Iguala, cuál fue la ruta que siguieron, los diferentes escenarios y puntos de agresión que sufrieron las distintas autoridades que participaron de manera directa e indirecta, distintos cuerpos policiacos, y ya el tema concretamente del basurero de Cocula, entonces creo que sufre una modificación sustancial la investigación, por lo que desde nuestro punto de vista tiene que ser reestructurada en su conjunto”, señaló el abogado.

 

Rosales agregó que “tampoco es que sea tan distinto la ruta que trazan lo expertos“, pero no estaba considerado en la investigación otros puntos de agresión; por ejemplo, dijo, “todo lo del Tribunal Superior de Justicia es la ruta que siguieron estos autobuses por ahí, no estaba dentro de las investigaciones de la PGR. Tampoco el quinto camión, que es muy delicado“, subrayó.

 

Asimismo, indicó que piden una reunión con el Presidente antes del 10 de septiembre porque después de esa fecha ya no estarán los expertos, pues se irán del país momentáneamente, “entonces para nosotros es importante antes del 10 poder tener la reunión para que puedan acompañar los expertos”.

 

Ayer, el estudio del GIEI de la CIDH desacreditó la investigación que realizó el gobierno de México sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y que se presentó como la “verdad histórica” a finales del 2014 y precisa que la principal hipótesis oficial de que los estudiantes habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó, al ser “por ser científicamente imposible”.

 

El reporte basado en información pública y oficial, que esta mañana los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentaron en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF ante padres y familiares, señala además que en horas previas a las 43 desapariciones en Iguala, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por policías municipales de Iguala y Cocula y ante la inacción o “pasividad” de agentes federales y militares que tenían conocimiento de lo que sucedía y no intervinieron.

 

Francisco Cox, abogado chileno integrante del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que hay inconsistencias entre declaraciones de detenidos en horas y preparación sobre lo establecido por autoridades en expediente en el supuesto incendio en el basurero de Cocula.

 

Por tal motivo, el grupo de expertos llegó a la conclusión de que los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en el lugar. (Con información de Radio Fórmula)