El senador panista Martín Orozco Sandoval promueve una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de otorgar estímulo fiscal a los patrones que contraten a estudiantes universitarios.

 

El alto desempleo que se registra en este sector de la población se debe a las dificultades para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo, pues la falta de experiencia es un obstáculo para los alumnos que egresan de las universidades e intentan incorporarse a la Población Económicamente Activa, argumentó.

 

La propuesta, agregó, busca incentivar la contratación de estudiantes universitarios que por necesidad o deseo quieran insertarse en el mercado laboral mientras estudian.

 

Afirmó que de aprobarse la iniciativa, los patrones gozarían de una deducción adicional equivalente al 100% sobre los salarios efectivamente pagados.

 

Quienes concluyen una carrera se enfrentan a una mayor precariedad laboral, no sólo porque ganan menos, sino porque el inicio es cada vez más difícil pues compiten contra la experiencia y un número mayor de egresados, y eso hace más escasas las oportunidades, expuso.

 

“Estudiar y trabajar es una combinación que requiere de mucho esfuerzo para los jóvenes de hoy. Cada vez son más los estudiantes universitarios que buscan sus primeros empleos mientras transitan su vida universitaria”.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, citó Orozco Sandoval, cada año más de 450 mil jóvenes terminan su carrera y buscan aplicar en un trabajo, lo que aprendieron en la escuela.

 

Para el egresado de educación superior, la búsqueda del primer empleo resulta compleja por factores como la crisis económica, la subcontratación, la inestabilidad laboral, bajos salarios y pocas prestaciones, abundó.

 

Un título universitario tiene un peso relevante para la obtención de un trabajo, pero con la situación actual en el mercado laboral no es suficiente, concluyó