El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que en colaboración con el Colegio de Notarios se regularizarán aproximadamente 100 mil predios este año en la Ciudad de México, lo cual será una cifra histórica.

 

Al encabezar la entrega de mil 300 escrituras del Programa Jornada Notarial 2015, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, expuso que en su proyecto de gobierno lo primero es la atención a la gente, por lo que se defenderá el presupuesto del Distrito Federal.

 

“Esto es Capital Social. Quiere decir que primero tiene que estar la gente, la atención a las personas, por eso seguimos haciendo la defensa de un presupuesto para la Ciudad de México. Lo primero que vamos a cubrir es precisamente la atención de un desarrollo social que no debe faltar en esta capital: educación, salud, servicios”.

 

En el acto, expuso que la Jornada Notarial 2015 beneficia con tarifas y descuentos especiales de hasta 60 por ciento en trámites de transmisión de propiedad y hasta 80 por ciento en sucesiones.

 

Algunos de los documentos más importantes que se han tramitado son: el testamento universal con un costo de mil 200 pesos, y a partir de los 65 años el testamento de las personas adultas mayores el costo es de 400 pesos.

 

De esta forma la Jornada Notarial 2015 alcanzará a 122 mil personas, para que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición de propiedad, transmisión de propiedad de uso habitacional, extinción de obligaciones, formalización de contratos privados de compra-venta o resoluciones judiciales.

 

Ante beneficiarios destacó algunos avances en trámites administrativos en la ciudad, como el plazo máximo de 20 días del Registro Público de la Propiedad y el Comercio para entregar la documentación requerida por los ciudadanos, que antes podía tardar hasta dos años.

 

Señaló que los trámites pueden hacerse a través de Internet y en el caso de los adultos mayores y personas que acudan a las instalaciones de la dependencia acompañados de niños menores de cinco años existe un espacio de atención especial donde no es necesario hacer fila, con una atención diaria de 350 personas.

 

“Hacer esto en la Ciudad de México es una cosa muy importante que se debe destacar, porque hay estados de la República en donde se hace también, no lo desconozco. La diferencia es que hay estados donde realizan 100 inscripciones al mes. En la Ciudad de México se hacen dos mil 500 diarias, esa es la diferencia”, sostuvo.

 

Antes, Mancera Espinosa, encabezó la jornada sabatina “Tu Ciudad te Re-quiere”, en los jardines que rodean la Puerta de los Leones, donde colocó “mulch” (una cubierta natural que se aplica a camellones, jardines y parques) en las áreas verdes, pintó una banca y sembró plantas de ornato.

 

Acompañado por el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez; del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, invitó a la población a que se unan a esta iniciativa.

 

“Queremos invitar a las y los ciudadanos para que los sábados en sus colonias, en sus delegaciones, nos acompañen a esto que se llama “Tu Ciudad te Re-quiere”. Consiste en eso, en estar haciendo labores de embellecimiento de la ciudad.

 

“Obviamente, nos ayudan muchísimo fomentando esta tarea de cuidado a sus hijos, a sus hijas, a sus nietos, a todos sus familiares”, dijo.