Ante reclamos de la oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de ocho Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que tendrán elecciones en 2016.

 

Por segundo año consecutivo, la oposición señaló a los consejeros del órgano electoral por designar a funcionarios electorales, que a su juicio, tienen ligas con partidos o gobiernos de los estados donde organizarán los comicios.

 

Para el represente de Morena, Horacio Duarte, “el INE designó a integrantes de Oples con claro sesgo partidario a favor del PRI” a la misma postura se sumaron el PRD y el PAN.

 

Por su parte, el PRI, PVEM y Partido Encuentro Social defendieron el trabajo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral para designar a 56 funcionarios electorales de ocho estados. Serán 28 mujeres y 28 hombres y tres institutos electorales estarán presididos por mujeres.

 

Ante las críticas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que “las y los ciudadanos que nombramos accederán al cargo de presidente o integrantes del Consejo General del OPLE respectivo por sus méritos personales en un concurso imparcial sin sesgos ni deudas políticas y abierto al escrutinio público”.

 

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, indicó que los nuevos funcionarios tomarán “decisiones que lleven a buen término la elección el próximo año de mil 500 cargos; 12 gobernadores; 303 diputados de mayoría relativa y 188 de representación proporcional; 997 ayuntamientos, es decir el 40% de los ayuntamientos del país se elegirán el año que entra”.

 

Sobre el proceso de designación, el consejero Ciro Murayama apuntó: “sin ser un proceso perfecto lo que tenemos es una prueba diseñada sin ninguna inclinación que ponga en duda a alguno de los principios rectores de la función electoral, la imparcialidad, la objetividad, la independencia, ni la autonomía de los posibles consejeros”.

 

El consejero Marco Baños reviró a los partidos de oposición: “no creo, como usted ha mencionado aquí con generalidades que sean gente vinculada a los gobernantes en turno o que sean personas que van a responder a los intereses de un partido político, aquí lo que nosotros queremos es que traigan evidencias de que hay incumplimientos flagrantes de algún requisito legal y en ese momento haremos la valoración correspondiente, hasta el momento, no hay nada más subjetivo que acusar con subjetividades”.

 

Los consejeros designaron a integrantes de los Oples de Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz y señalaron que en octubre con el nombramiento de funcionarios electorales en cinco entidades más culminarán el proceso de este año.