La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 80 empresas han mostrado interés en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno.

 

El director del Comité Licitatorio del organismo regulador, Martín Álvarez Magaña, explicó que 54 son mexicanas, de las cuales 30 ya han solicitado o iniciado el proceso de precalificación, al haber hecho el pago correspondiente

 

Durante la sesión ordinaria número 12 de la CNH, expuso que el pasado viernes 28 de agosto se cerró la fecha para que los interesados pidieran acceso al llamado “cuarto de datos”, sin embargo, tienen ocho solicitudes que fueron recibidas en tiempo y forma.

 

Álvarez Magaña explicó que a estas firmas se les dio un plazo de cinco días para que aclaren o subsanen alguna de la información, por lo que el número de interesados podría subir a 88 empresas.

 

 

La tercera convocatoria incluye 26 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, ubicados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y en Veracruz.

 

Los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

 

Asimismo, el director del Comité Licitatorio indicó que se tiene programado la firma de los contratos de adjudicación de la primera licitación para el 4 de septiembre y el día 7 el mismo mes la entrega del contrato para su inscripción ante el Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Pemex tendrá adjudicación directa

 

La CNH dijo que adjudicará de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) un contrato para que sea el comercializador de los hidrocarburos; precisó que este acuerdo será válido hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a que el 1 de enero de 2018 la Ley de Hidrocarburos señala que el contrato provendrá de una licitación y no de asignación directa.

 

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, dijo que dado que el contrato es hasta el 2017 será aplicable a aquellos que migren de los llamados Contratos Integrales de Exploración y Producción y los Contratos de Obra Pública Financiada a los nuevos modelos de la reforma energética.