La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados reprobó “la intimidación y persecución que han sufrido periodistas y reporteros del área de noticias de Canal 22”.

 

Los periodistas han denunciado una presunta mala gestión y actos de censura por parte del director de ese canal de televisión del Estado mexicano, Raúl Cremoux.

 

Explicaron que el derecho a la información es un derecho humano que el Estado mexicano debe garantizar en forma plena, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1º. y 6º. de la Constitución, señalaron los legisladores de Morena.

 

Mediante un comunicado de prensa, subrayaron que “la conducta de acoso del director del Canal 22 se agudizó luego de las restricciones que se impusieron para informar, en la televisión pública de México, sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui, quien como es de conocimiento público fue separada injustamente del noticiero que encabezaba en “Noticias MVS” tras la difusión del tema de la “casa blanca” de las Lomas de Chapultepec”.

 

En las últimas semanas varios colaboradores de Canal 22 han sido despedidos, alegándose una supuesta restricción presupuestal, cuando en verdad se ha tratado, como lo exponen los propios ex trabajadores de dicho canal.

 

En este sentido, el grupo parlamentario de Morena anunció que en el marco de las primeras sesiones de la presente legislatura se informará puntualmente de la situación de los empleados del Canal 22.

 

“Como grupo parlamentario, Morena no puede dejar de dar voz a un caso como el de periodistas, conductores o reporteros que han visto afectada su esfera laboral como trabajadores de la televisión pública, violentándose su ejercicio a la libertad de expresión prevista en el marco legal y constitucional”, signó su coordinadora Norma Rocío Nahle.  DM