La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) se está renovando, pero no sólo con generaciones más jóvenes; se trata de profesionistas con licenciatura que tienen estudios en derechos humanos, criminología, criminalística, victimología, psicología, de sistemas de inteligencia policial, es decir, son policías con perfil científico de investigación y actuación.

 

En base a las necesidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el perfil de los servidores públicos también ha evolucionado para cambiar el paradigma de lo que antes era la Policía Judicial, integrada por agentes que muchas veces vestían como delincuentes y tenían como fundamento de su investigación la confesión del inculpado o el dicho de algún informante.

 

“Para ser Policía de Investigación en la Procuraduría se requiere, uno, entrar por el Instituto a través de la Licenciatura en Investigación Policial, única en su tipo y que permite, en una formación de largo alcance, que son tres de años de formación en el Instituto, más uno de prácticas y servicio social, contar con verdaderos profesionales de investigación científica de los delitos.

 

“La gran transformación de la policía tradicional a la nueva policía es que éstos ya van a contar con licenciatura en investigación profesional, con una cédula profesional que garantiza que debidamente tienen esa virtud científica y académica para la actuación, tenemos pocos, pero sí los hay, policías que sólo tienen el bachillerato en investigación, eso se ha venido cambiando y el tema empieza a funcionar.

 

“Son gente que no rebasa los 30 años de edad, egresarán de 24 o 25 años y se incorporan a la Procuraduría para desarrollar toda su vida profesional. Hoy en día vemos menos casos de abusos, menos casos de policías que se vestían de forma que parecían más delincuentes que funcionarios o servidores públicos. Esa imagen, esa transformación es de una policía que va a hacer más investigación”, afirmó en entrevista el maestro Juan José Olea, Coordinador General del Instituto de Formación Profesional.

 

Los nuevos policías de investigación egresan de dicho Instituto como pasantes y realizan sus prácticas profesionales, dentro de la Procuraduría, para después titularse y obtener su cédula profesional por promedio, trabajo de investigación o práctica profesional.

 

En cada convocatoria la PGJDF selecciona a los mejores promedios. Para la última selección se inscribieron cerca de 700 aspirantes a Técnico Superior Universitario, de los cuales sólo se quedaron 56 , quienes van a estar de agosto de 2015 a agosto de 2016. Todos ellos se incorporarán con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Al momento de concluir sus estudios ya cuentan con trabajo porque la Procuraduría los contrata para cubrir sus necesidades y son asignados a las distintas áreas según su perfil.

 

“Para ingresar se aplican exámenes médicos y toxicológicos, de entorno social y patrimonial y poligráficos que son los de Control de Confianza, se aplican exámenes de conocimientos generales y los mejores promedios son los que se quedan”, resaltó el coordinador del Instituto.

 

La PGJDF ofrece a los de recién ingreso un sueldo de 16 mil pesos al mes.

 

Los nuevos policías ya no requieren estar tanto tiempo en la calle porque su trabajo es más de investigación en gabinete, depende también de que sepa procesar el lugar de los hechos para garantizar la cadena de custodia e incluso puede recibir denuncias para indagar los hechos antes de dar parte al Ministerio Público.

 

Además, ya están trabajando en el Nuevo Sistema Penal Sistema Acusatorio, ya egresó una primera y segunda generación y actualmente están en el Instituto la tercera y cuarta generación en formación.

 

Con el sistema acusatorio se incorporaron mil 225 nuevos elementos entre peritos, ministerios públicos, oficiales secretarios, policías, mediadores, orientadores jurídicos, auxiliares de mediación, asesores jurídicos y auxiliares de bodegas de evidencia.

 

De julio a diciembre el Instituto suma 3 mil 445 servidores públicos de la PGJDF en cursos de actualización para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

La PGJDF tiene actualmente cerca de 9 mil servidores públicos entre policías, ministerios públicos, mediadores, auxiliares de mediación, de estos, en el actual sistema que arrancó el pasado 16 de enero, está operando cerca de 2 mil 500 y para junio de 2016, cuando entre en vigor el Sistema Penal Acusatorio, estará operando el 70%de la planta sustantiva de la PGJDF.