TOKIO. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy al presidente estadunidense, Barack Obama, que investigue el supuesto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al Gobierno de Tokio y varias entidades y empresas niponas.
Abe trasladó esta petición a Obama durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron hoy, informó el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
El primer ministro también solicitó al presidente estadounidense que tome “acciones apropiadas” sobre el supuesto espionaje, mientras que Obama le trasladó sus disculpas por el caso, añadió Suga.
“De ser cierto, nuestra relación de confianza podría verse dañada”, dijo el ministro portavoz en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.
A finales de julio, la web WikiLeaks publicó documentos en los que se asegura que la NSA espió al Gobierno de Japón y a varias empresas del país asiático desde 2006, cuando gobernaba por primera vez el actual primer ministro nipón, que volvió al poder en diciembre de 2012.
Además de informes, la web fundada por Julian Assange colgó una lista de la NSA con 35 objetivos nipones de “alta prioridad” para interceptar telefónicamente entre los que se incluyen la Oficina del Gabinete, el Banco de Japón (BoJ), varios ministerios y grandes grupos comerciales japoneses como Mitsui y Mitsubishi.
La NSA habría tenido acceso a las deliberaciones del Gobierno japonés sobre asuntos como sus objetivos en reducción de emisiones para combatir el cambio climático o políticas de comercio internacional, según WikiLeaks.
La web también ha publicado documentos similares sobre el supuesto espionaje de organismos estadounidenses a otras potencias como Alemania, Francia y Brasil, lo que ha generado protestas de los Gobiernos afectados y desencuentros diplomáticos con Washington.