El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la reforma política del Distrito Federal, así como la desindexación del salario mínimo, serán dos temas que reimpulsará su grupo parlamentario en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

 

Al inaugurar la 7ª Reunión Plenaria de la bancada, con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, el líder de los senadores perredistas adelantó que estos dos temas dominarán la agenda de su fracción política e, incluso, fechó para octubre la aprobación de la reforma política de la capital, mientras que en septiembre podría ser el mes para la aprobación de la reforma que desvincula al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia en el pago de obligaciones.

 

“Nuestra agenda legislativa tendrá que estar dominada por temas específicos. Tenemos que ver y ser parte de las acciones políticas para que la reforma política del Distrito Federal se concrete a más tardar en el mes de octubre (…) tenemos que resolver en los primeros días del mes de septiembre el tema de salarios mínimos, es importante que la herramienta más importante en materia de política social sea abra a debate conforme a esta reforma constitucional”, declaró.

 

Barbosa Huerta externó al jefe de gobierno del DF su compromiso para hacer que estos temas prosperen, al reconocerlo como promotor de ambas reformas. “Señor jefe de Gobierno, llévese el compromiso del grupo parlamentario para completar la reforma política del Distrito Federal y la reforma para el tema del salario mínimo”, expresó.

 

En respuesta, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, urgió por la aprobación de la reforma que plantea la desindexación del salario mínimo, sobre todo ante el adverso contexto económico en el que se vive.

 

“Tenemos que tirar algunos lastres. (…) pero que poco a poco ha ido allanando el camino y ha encontrado hoy un consenso mayoritario prácticamente que lo impulsa y que da viabilidad a que en este Senado de la República, pueda aprobarse uno de los primeros pasos fundamentales que es desindexar el salario mínimo de esas funciones que lo atan”, declaró.

 

Además se pronunció por que los senadores reabran las negociaciones con los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados, para  que se logre la aprobación de la reforma política del Distrito Federal.