El juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo para gozar de prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en la torre médica del penal de Tepepan.

 

Según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura, las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos para establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera fugarse.

 

La ex líder sindical lleva dos años y medio presa y no ha sido sentenciada por ninguno de los tres cargos que se le imputan: delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

 

La semana pasada Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, señaló que en estos días la maestra debería estar en casa con el beneficio de la prisión domiciliaria, porque jurídicamente cumplía con los requisitos.

 

En la causa penal 11/2013, detalla que la solicitante es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal.

 

Sin embargo, “la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”, refirió.