La Secretaría de Hacienda deberá revisar su previsión sobe el precio de la mezcla mexicana de exportación para 2016, de cara a la presentación de la iniciativa de Presupuesto a la Cámara de Diputados, el próximo 8 de septiembre.

 

De acuerdo con Ricardo Urzúa, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Cámara de Senadores, “no estaría por demás que la Secretaría de Hacienda se focalizara un poco más en cómo estarían los precios del barril de petróleo en 2016”.

 

Esto, luego de que Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró el viernes que el gasto público para el año entrante recibiría un ajuste adicional al anunciado en marzo pasado, cuando se dijo que los recursos se reducirían 135 mil millones de pesos para 2016.

 

Mezcla

 

El factor principal del recorte es la baja en las expectativas de producción de petróleo, pues se esperaba que durante este año y el siguiente la extracción de crudo alcanzara 2.4 millones de barriles diarios; sin embargo, hasta el primer semestre del año, la producción sólo alcanzó 2.26 millones de barriles por día. Además, el viernes pasado, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en su peor nivel desde el pasado 29 de enero, al ubicarse en 39.69 dólares por barril.

 

Sin embargo, el senador Ricardo Urzúa señaló que el precio del crudo es impredecible. “Lo vivimos el año pasado, cuando no nos esperábamos esas bajas en el precio del barril del petróleo en mínimos de hasta 40 dólares, cuando se proponían los promedios de 70 dólares por barril”.