Manlio Fabio Beltrones Rivera está convencido de que al interior de Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debe entretejer “la experiencia de los grandes, con la frescura y entusiasmo de los jóvenes” para los próximos años.

 

Durante una charla con 24 HORAS, el diputado federal con licencia confía en tomar protesta el próximo jueves como el nuevo líder nacional del PRI, a reserva de que concluya este lunes el registro con una candidatura sólida y de unidad que ha impulsado en las últimas semanas.

 

El político oriundo de Sonora comparte su visión sobre los procesos internos que se viven en los partidos políticos más importantes del país, pero advierte de la presencia de una “izquierda radical y violenta” en nuestro país.

 

Consciente de que el país vive un momento difícil, se muestra optimista para contribuir a consolidar las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y darle continuidad en su intención de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

 

¿Qué significa ser presidente del PRI?

 

Una gran oportunidad para seguir impulsando a un país que ya tomó una ruta en la cual no existe regreso, con las reformas que se han llevado a cabo para construir un México moderno, más igualitario, porque eso es lo que nos está lastimando. La falta de crecimiento y el poco crecimiento mal repartido es lo que afecta la población, lo que le molesta a los ciudadanos.

 

¿Qué tan cerca estará del Presidente de la República?

 

Estaremos tan cerca como sea necesario. Consultaremos buena parte de nuestras preocupaciones y buscaremos soluciones a muchos de los problemas de manera conjunta.

 

En las administraciones anteriores pasó lo contrario

 

Esa postura en las dos administraciones del panismo, desde el partido del presidente, un partido oposición, no le permitió gobernar mejor, por el contrario, lo puso en crisis. No le hizo fácil hacer las cosas. No pudieron dialogar sobre lo que necesitaba el país. Nosotros lo que haremos será dialogar constantemente con el Presidente la República y negociar, sin descanso, con las otras fuerzas políticas para acordar que las cosas buenas sucedan.

 

¿Qué objetivo se ha trazado?

 

Bueno, mi presencia dentro del PRI es por voluntad propia. Soy el único que ha dicho, hasta el momento, abiertamente que desea ser presidente del partido. Me interesa mucho que, en los próximos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las reformas que se hicieron para el México del Siglo XXI se consoliden, que nos den más resultados, y qué mejor apoyándolas desde el PRI.

 

¿Y cómo presidente del PRI?

 

Carolina Monroy y yo buscaremos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI conformar un equipo que tenga buenos principios; principalmente, buscaremos el entreveramiento generacional como lo llamaba don Jesús Reyes Heroles: “El PRI se deben fortalecer y así sobrevivirá por muchos años, cuando se entrevere generacionalmente la experiencia de los grandes y la frescura y entusiasmo de los jóvenes”, nos debemos complementar porque muchas de las disciplinas no las domina una sola persona.

 

¿Significa un acercamiento con la academia?

 

La refundación incluirá una renovación para acercarnos a lo que nunca debimos habernos alejado, a los grupos de intelectuales y académicos, que son las fortalezas de una institución política.

 

¿Qué lo llevó hacer fórmula con Carolina Monroy del Mazo?

 

Para mí es muy importante que en el Comité Ejecutivo Nacional participe un cuadro político tan sólido e importante como lo es Carolina Monroy, porque pertenece a un estado señero, porque es el estado que más votos aporta a una elección y porque es el estado del Presidente de la República.

 

¿Qué aprendizaje le dejó al PRI el año 2000?

 

Nos alejamos mucho de los sentimientos de la gente y tuvimos un descalabro natural. Las derrotas enseñan más que las victorias. Lo que sucedió en el año 2000 y 2006 nos invitó a cumplir con una máxima, lograr la inclusión de todos aquellos quienes confiaron en su partido, de tener unidad, y así, con la inclusión reunida y con una buena estrategia, salimos a participar en las elecciones de forma sólida y con un objetivo, y el objetivo es lograr que las cosas buenas pasen, así fue como recuperamos el 2012, con un magnífico candidato, como lo fue en su momento Enrique Peña Nieto.

 

¿Ve al PRI en alianza con el PAN o el PRD?

 

Ellos mismos han hecho sus propias estrategias. Lo más sano es que cada quien fuera por su lado, de tal suerte que no se diluyan o desaparezcan estos partidos políticos que son la parte más seria del escenario electoral.

 

¿Qué objetivo tiene para las elecciones del próximo año?

 

Nosotros actualmente tenemos nueve de esas gubernaturas, de forma mínima las vamos a conservar; pero estoy convencido que lograremos obtener para el PRI las 12 gubernaturas, tenemos objetivos muy sólidos.

 

¿Sobre la contienda interna de los otros partidos?

 

Veo a un PRD con problemas, que confío los podrán superar. Y superarlos no quiere decir que se sumen a la derecha o se fusionen con la izquierda radical y terminen por sepultar una izquierda moderna o que se vayan a hacer una izquierda autoritaria y mesiánica. Por el otro lado, tenemos a un Partido Acción Nacional que realizó en las últimas semanas un proceso interesante que concluyó con una buena opción de lo que es ahora la derecha mexicana.

 

¿A qué se refiere con una izquierda radical?

 

Yo tengo un enorme respeto por la clase política que conforma el Partido de la Revolución Democrática. Veo con preocupación el momento por el que está pasando y estoy seguro de que su talento les va a ayudar a salir adelante. Veo que no deben de tomar una decisión apresurada, porque esto los haría desaparecer de inmediato del panorama y sólo dejarían a la izquierda radical y violenta, no habría una opción de una izquierda moderna.

 

¿Cuál es esa izquierda moderna?

 

Esa que en buena medida participó en la confección de las reformas pensando en México más que en una persona. Pensando en millones de mexicanos más que en un ente autoritario, por ello confío en que las decisiones los hagan emerger como un auténtico partido de una izquierda moderna, como la que se vive hoy en día en Europa, en España, que ha logrado tantas satisfacciones en los hombres de la política de izquierda.

 

Hay entidades que viven con una crisis severa…

 

Estaba viendo a mi amigo, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, emitiendo una convocatoria voluntariosa para darle nombres a la sociedad, se dirigió a diversos personajes de la vida política y algunas respuestas de varios de ellos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador que, como siempre a su estilo, mandó al diablo a las instituciones; la propuesta no debe ser de voluntad, debe ser integral, constitucional, obligatoria, con inteligencia y a través de legislaciones específicas para que nadie se atreva a hacer de esto, una buena o mala idea.

 

¿Ve cambios en la administración federal?

 

Estoy seguro de que Presidente de la República replanteará los próximos tres años de su gobierno, lo que coloquialmente se identifica como un relanzamiento.

 

¿Qué piensa de los candidatos independientes?

 

Yo creo en la figura de los candidatos independientes. Promoví una reforma hace 5 años de carácter constitucional a partir de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Considero que en la medida de su éxito obligarán a los partidos políticos a modernizarse.

 

¿En qué sentido?

 

Los partidos políticos lo que tiene que hacer es abrir sus puertas a sus simpatizantes y militantes, a la gente de la sociedad, a quienes muestran sus preocupaciones, que saben que los partidos políticos como el nuestro pueden ayudarlos a encabezar un movimiento de reflexión, sin candados, en esto va a fortalecer a los partidos. Ellos deberán seguir existiendo como una fórmula de presión para que los partidos se modernicen.

One reply on “Del Presidente, tan cerca como sea necesario: Beltrones”

Comments are closed.