Con más del 90% de las actas computadas, los resultados preliminares de la elección interna para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) convierten a Ricardo Anaya en el próximo presidente del partido, al conseguir el 80% de la votación.

 

Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones, afirmó que con la mayoría de actas computadas en los 20 estados donde se realizaron los comicios internos, Ricardo Anaya aventaja con 146 mil 63 votos, por 29 mil 928 registrados para Javier Corral.

 

De acuerdo con el árbitro de las internas panistas, los datos marcan una tendencia irreversible a favor de Anaya.

 

Durante la jornada electoral, la comisión organizadora estimó un 50% de participación, es decir, que de los 476 mil 873 militantes con derecho a sufragar, 238 mil votaron en los mil 909 centros de distribuidos en 20 estados del país.

 

El también senador de la República, Héctor Larios, manifestó que durante la jornada de votación sólo se registraron incidentes menores, y en Tuxtla Gutiérrez ocurrió uno de los más destacados, donde presuntos militantes del Verde Ecologista quemaron llantas y bloquearon el centro de votación de las internas panistas.

 

Otro de los incidentes ocurrió en Tixtla Guerrero, donde las condiciones sociales y de seguridad impidieron que se instalara el centro de votación, por lo que en ese municipio de la montaña de Guerrero no se lograron realizar los comicios internos.

 

De acuerdo con la ruta trazada, durante la madrugada, los comités estatales realizaron sus cómputos, y se prevé que esta tarde, la Comisión Organizadora sesione para llevar a cabo el conteo nacional y emitir el resultado definitivo de la elección.

 

Los candidatos tienen tres días para impugnar el resultado y de no existir inconformidades se entregará la constancia del mayoría al ganador; con ello, se iniciará el proceso de transición y, a más tardar el próximo domingo, Ricardo Anaya, virtual triunfador de la contienda, tomará protesta como presidente nacional del PAN para el periodo 2015-2018.

 

“Ustedes pueden ver que los resultados sí marcan una tendencia tanto por el volumen como por las diferencias, de forma tal que no consideramos necesario volver a comparecer y vamos a quedar a sus órdenes a través de vías electrónicas para actualizar la información”, aseguró Héctor Larios.

 

Elección quedó atrás

 

Tras conocer los resultados preliminares, desde la sede nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que la elección quedó atrás y es “tiempo de reconciliación y de unidad, por eso a Javier Corral le tiendo la mano sin reservas”.

 

Anaya, virtual ganador de los comicios internos, indicó que luego de recibir su constancia de mayoría, tendrá tres prioridades legislativas: nombrar al coordinador de la fracción panista en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, impulsar la aprobación de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción y echar abajo la reforma fiscal.

 

En cuanto a la vida interna de Acción Nacional, su virtual presidente anunció una reingeniería, que incluye el combate a las corrupción en sus militantes, el adelgazamiento de la nómina, la reducción de su salario en al menos 50%, así como la publicación de sus declaraciones fiscal, de ingresos e intereses.

 

“México con el gobierno priista no va por el camino correcto, por eso seremos una oposición critica del gobierno que ha hecho un desastre en materia económica, y que de acuerdo a los datos, ha aumentado la pobreza y la inseguridad”, apuntó.

 

Ganó la corrupción: Corral 

 

El senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral Jurado, reconoció que los resultados de la votación no le fueron favorables y aseguró que el triunfo de Ricardo Anaya “es una simulación y está trazado por la corrupción”.

 

Tras conocer los resultados que lo colocan sólo con el 16% de la votación contra el 80% obtenido por su contrincante, Corral indicó que los resultados adversos son producto “de un padrón inflado, la simulación y la corrupción”.

 

El panista descartó impugnar los resultados internos o incorporarse al equipo de Anaya y aseguró que trabajara desde su trinchera como senador de la República.

 

Durante la jornada de votación, apuntó, “veíamos la cargada en todo el país, y veníamos a contracorriente, pero nunca pensamos que fueran a ser tan desfavorables”.

 

Por la mañana, el aspirante denunció anomalías en los comicios internos, como el acarreo e intimidación para que los militantes acudieran a votar a favor de su contrincante, Ricardo Anaya.

 

Tras emitir su sufragio, en el parque de Los Venados en la Ciudad de México, el candidato a dirigir Acción Nacional, manifestó que el grupo de Gustavo Madero impregnó al “PAN de la cultura priista que le apuesta a la cargada, el dinero y el acarreo”.

 

Aseguró que su equipo de campaña documentó acarreo masivo de votantes en al menos 10 estados, entre los que destacó: Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla y Nuevo León.