MORELIA. El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, informó que han cesado a 89 elementos de la Fuerza Rural en la región de la Tierra Caliente, por no pasar los exámenes de control y confianza.

 

En entrevista, Magaña García indicó que los expedientes de los 89 personas que no pasaron los filtros fueron enviados a la comisión de honor y justicia. Asimismo, dijo que 320 elementos fueron equipados, debido a que cuentan con lo ideal para pertenecer a la Fuerza Rural.

 

El secretario señaló que la región de la Costa aún no es revisada, porque siguen un calendario, el cual marca que en la siguiente semana estarán en Zamora y Zitácuaro, donde esperan tener igualmente buena respuesta, aunque cualquier negativa por parte de los comandantes o elementos amerita que sean cesados, puesto que se trata de una institución que se rige de orden y disciplina.

 

Por otra parte, Manuel Magaña García aseguró que tras la implementación del Plan de Reforzamiento en la entidad los delitos del fuero común han bajado un 40%.

 

El responsable de la seguridad de los michoacanos comentó que principalmente han bajado los robos, en el caso de vehículos, indicó  que al día se reportan cuatro en toda la entidad. Asimismo, detalló que gracias a los filtros que mantienen en diferentes puntos han podido rescatar carros robados y detener a personas armadas.

 

En ese sentido, señaló que en Morelia el efecto ha sido positivo, según informes de los reportes de emergencia el centro de la ciudad se ha convertido en el lugar más seguro de la ciudad, por el contrario en el oriente de la capital michoacana ha incrementado la incidencia delictiva; al respecto explicó que se trata de un efecto cucaracha, que pretenden exterminar para después replicar el modelo de seguridad en toda la entidad.

 

Por lo anterior, en este día el secretario de Seguridad Pública de Michoacán y el presidente Municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent entregaron armamento y municiones; uniformes, calzado, chalecos, escudos, cascos, 42 unidades automotoras, de las cuales 20 son patrullas tipo Pick up, 16 motocicletas y 6 patrullas de marca Sedán; y 2 torres elevadas. El monto de la inversión federal fue de 36 millones de pesos que bajaron a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) para Morelia.