Como parte del proceso para comenzar a operar como elementos de la nueva Fuerza Rural en Michoacán, los ahora ex integrantes de los extintos grupos de autodefensa, son sometidos a un exhaustivo entrenamiento implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Según informa la agencia Quadratín, se trata de un grupo formado por al menos 150 elementos está liderado por Alberto Gutiérrez, conocido como el Comandante 5, los que este viernes se reunieron para comenzar su capacitación.

 

Esta corporación depende del Ejército  y sus elementos no reciben sueldo, a diferencia de la Policía Rural Estatal.

 

Esta nueva corporación de seguridad, coadyuvará con personal militar y la mayoría operará en comunidades cercanas a las cabeceras municipales para realizar diversos operativos de alto impacto, sobre todo en la Tierra Caliente.

 

Tendrán a su disposición fusiles AK-49, rifles AR-15, escopetas y armas cortas, que debieron registrar ante la Sedena; además tuvieron que pasar los exámenes para verificar antecedentes penales y evitar que delincuentes se infiltren en las filas.

 

Este viernes, recibieron entrenamiento especial los guardias que operarán en Tepalcatepec, Tancítaro, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Aguililla y Múgica.

 

Se prevé que en los próximos días se integren el resto de los municipios de la Tierra Caliente.