La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) clausuró dos tiendas de la empresa + Kota, debido a que se detectaron una serie de irregularidades como alimento caduco, animales muertos e infraestructura deficiente.

 

Desde el pasado 10 de agosto, a las tiendas localizadas en las plazas comerciales Galerías Metepec y Atizapán se les colocaron sellos de clausura debido a que tampoco contaban con licencias vigentes para operar.

 

Entre otras faltas detectadas, la Coprisem reportó acumulación y mal manejo de heces fecales de los animales que se comercializan; se encontraron cadáveres de animales mal manejados en refrigeradores sin energía eléctrica; falta de materiales para el saneamiento del personal que maneja las especies, y condiciones inadecuadas para la estancia de esos seres.

 

Indicó que sólo se mantuvo un ingreso abierto en cada uno de os locales, para permitir la atención de los animales que se encuentran reguardados.

 

La Coprisem  dijo que para reabrir operaciones, “+ Kota tendrá que subsanar todas las irregularidades detectadas, demostrar que cuenta con los permisos de manejo de las especies animales que comercializa, además de pagar una multa económica superior a los 100 mil pesos”.

 

+KOTA opera con legalidad, respeto y dignidad hacia los animales

Por su parte, la empresa dijo que opera con prácticas nacionales e internacionales, las cuales están avaladas por médicos veterinarios y especialistas en bienestar animal.

 

Asimismo, indicó que sus procesos incluyen el total apego a la legalidad, así como el respeto y dignidad de los animales.  “Éstos aplican para el cuidado de las mascotas en tienda, pero también para aquellas que mueren de causas naturales debido a las incidencias y ciclos de vida propios de cada especie”.

 

Dijo que el manejo de los animales que llegan a morir en tienda, cumple los procesos para la protección del medio ambiente y preservación de la salud pública.

 

“Además de cumplir la ley, +KOTA va más allá y se autorregula evitando considerar a los animalitos como desechos orgánicos y disponerlos en botes de basura. Por el contrario, los coloca en bolsas especiales y los somete a proceso de congelación para evitar su degradación”.

 

 

Detalló que las especies que fallecen son almacenadas días para el análisis veterinario forense correspondiente, y posteriormente son recolectados por una empresa especializada, que cuenta con todas las autorizaciones de ley y es regulada para garantizar sus procesos.