Pobladores de las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, en el municipio de Santa María Tonameca, reportaron hoy la formación de una turbonada, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

 

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), la turbonada es un fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, que comienza bruscamente, dura unos minutos y disminuye con rapidez; con frecuencia viene acompañado por chubascos y tormentas.

 

Asimismo, se detalló que el fenómeno es de corta duración, y de intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña que se mueve a gran velocidad sobre el agua.

 

Las delegaciones de la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

 

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

 

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas, a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua y Protección Civil.  DM