El comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ninguno de los 42 cuerpos de los civiles muertos en el enfrentamiento del pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, presentan el “tiro de gracia” y existen pruebas que eran parte del crimen organizado. 

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario dijo que con pruebas en mano y datos duros de la investigación pericial que realiza la Procuraduría del estado sobre los hechos, tiene la certeza de que ninguna de las personas que perdió la vida en el rancho El Sol, tienen el tiro de gracia, ni recibieron disparos a corta distancia, por lo que lamentó que se especule sobre un tema tan serio como este.

 

Refirió que por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene averiguación previa iniciada, pues la investigación corre a cargo de la Procuraduría estatal, lo cual consideró suficiente.

 

Galindo Ceballos insistió en que “ninguno de los cuerpos murieron por un tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia“.

 

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna que tuvo acceso a una parte de la investigación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato y reveló que de los peritajes del Ministerio Público (MP) federal contradicen lo informado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la PF.

 

Sobre esta versión, Galindo Ceballos aseguró que no existe ningún peritaje federal y que sólo están los que hizo la procuraduría de Michoacán, además de que desconoce si las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, que en todo caso, opinó, no serían necesarias. (Con información de Radio Fórmula) DM