El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó tres mil 500 cunas a mujeres embarazadas, con el propósito de abatir la muerte de cuna y en apoyo a las familias de bajos recursos, como parte del Programa Cunas CDMX.

 

En el Zócalo capitalino, Mancera Espinosa informó que con una inversión de 10 millones de pesos se pretende obsequiar como una primera etapa siete mil cunas, las cuales vienen acompañadas con los accesorios necesarios para un recién nacido.

 

“Van a ver cómo con este programa vamos a abatir esa lamentable cifra que tiene la muerte infantil en los registros”, señaló.

 

Comentó que este apoyo se tomó del gobierno de Finlandia, “de donde hemos observado precisamente este programa, del cual hemos aprendido cómo ellos otorgaron esta posición igualitaria para su población y darle la misma oportunidad, pero además abatir la muerte infantil”.

 

Mancera dijo que este programa es para que los bebés tengan su propio espacio donde dormir y dejen de hacerlo en la cama de la mamá.

 

“Eso es lo que ya no va a pasar, con estas cunas va a tener su propio espacio el bebé en una situación igualitaria”, indicó.

 

En una primera etapa, subrayó, se entregarán tres mil 500 cunas. El costo unitario de la cuna es de alrededor de mil 300 pesos. Cada cuna cuenta con una cobijita, una almohada, dos chambritas, dos pares de calcetines, talco y aceite, entre otras cosas.

 

El jefe de Gobierno recordó que el lunes visitó una casa en la delegación Iztapalapa, en la que le preguntó a la futura mamá en dónde iba a dormir el bebé, y esta le respondió que le harían un huequito en la cama donde ella y su esposo duermen.

 

“Ya no será así porque ahora tendrá una cunita donde poder acostar al bebé”, señaló Mancera Espinosa.

 

Indicó que aunado a la entrega de cunas se cuidará la salud de las mamás de y los niños antes y después de nacer.

 

Comentó que mientras iniciaba este evento dos mamás se tuvieron que ir ya directamente al hospital.

 

Reconocimiento

 

 

La representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley reconoció el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal al poner en marcha este programa, el cual, recordó en Finlandia, contribuyó a reducir la mortandad infantil.

 

Asimismo destacó el anuncio hecho la semana pasada por Mancera Espinosa sobre la reducción de la jornada laboral para las madres que laboran en el gobierno capitalino.

 

“Eso contribuirá a fortalecer la relación familiar y promover la lactancia”, señaló.

 

En Finlandia, bebés en cajas de cartón

 

Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

 

Un reportaje de la BBC explica que se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.

 

El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible para todas las que esperan un bebé.

 

Contiene muñecos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño. Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé.