El equipo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que se trasladó este día a Veracruz para tomar la declaración del gobernador Javier Duarte de Ochoa tardó más tiempo en el traslado y en esperar al funcionario que en cuestionarlo por el homicidio múltiple cometido en la colonia Narvarte.

 

A las siete de la mañana salieron del DF el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, el Fiscal de Homicidios y del agente del Ministerio Público de la PGJDF rumbo a Xalapa. El viaje duró cuatro horas.

 

Sin embargo, luego de que las autoridades capitalinas arribaron a la Fiscalía General de Veracruz, donde fueron recibidos por el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, debieron esperar otras tres horas para poder hablar con el mandatario estatal, informó la PGJDF a través de un comunicado de medios.

 

La dependencia resaltó que Duarte de Ochoa aceptó rendir declaración de manera voluntaria, pero llegó a la Fiscalía hasta 14:00 horas.

 

“El Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a tomar sus generales a Javier Duarte de Ochoa, y acto seguido le dio lectura a las preguntas elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales contestó en su totalidad.

 

“Concluidas estas, el Ministerio Público de la Fiscalía General, procedió a dar lectura al cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del occiso, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la asociación proderechos de los periodistas Artículo 19. El cuestionario fue respondido en su totalidad”, afirmó la PGJDF.

 

La diligencia en la que fueron contestados los dos cuestionarios terminó a las 15:15 horas, es decir, se realizó en 75 minutos con todo y lectura de su declaración y la signatura en cada página.

 

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, había dado a conocer desde el lunes que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Homicidios solicitó la comparecencia, en calidad de testigo, del gobernador Duarte.

 

El 31 de julio fueron asesinadas en un departamento de la Colonia Narvarte Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.

 

La activista social Nadia Vera y su amigo el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril habían llegado a la ciudad de México huyendo de Veracruz en busca de seguridad porque recibieron amenazas y acoso de la administración de Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, Arturo Bermúdez Zurita, de acuerdo con las denuncias públicas que realizaron por separado y en distintos momentos en medios de comunicación.

 

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó en días pasados que siguen abiertas todas las líneas de investigación en torno a estos hechos.

 

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas

 

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

 

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

 

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

 

Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

 

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

 

Familiares, amigos y colegas despiden a Rubén Espinosa en el Panteón Dolores

 

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

 

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso

 

PGR inicia acta circunstanciada por homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa

 

CDHDF asiste a familia por asesinato de Rubén Espinosa y pide su protección urgente