Un grupo de hackers chinos accedieron a correos electrónicos privados de altos mandos de la administración Obama en estos últimos cinco años descubrió la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según un reporte de NBC News.

 

La cadena NBC citó a una fuente del Departamento de Inteligencia no identificada y un documento secreto que demostraría el ciberataque chino, bautizado en un primer momento como Dancing Panda y posteriormente como Legion Amethyst.

 

De acuerdo con los señalamientos, los ciberpiratas no pudieron interceptar las cuentas de correo gubernamentales, que tienen sistemas de encriptado más seguros, pero el acceso al correo privado les permitió vulnerar a todavía más oficiales por medio de los contactos.

 

El gobierno de Obama estaría al corriente de este ciberespionaje desde abril de 2010, según un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fechado en 2014.

 

Si bien, en 2011 Google reconoció que algunas cuentas privadas de Gmail, pertenecientes a funcionarios estadunidenses, habían sufrido ciberataques, el documento documento en poder de la NBC desvela que otros correos de diferentes proveedores también sufrieron la intrusión de los hackers chinos.

 

En el pasado, la NBC informó de que durante la campaña presidencial 2008, hackers chinos habían atacado las cuentas de los equipos de Obama y su rival republicano, John McCain, consiguiendo “comprometer” algunos correos electrónicos.