Debido a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), precipitará la conclusión de la elección 2015 con la resolución de más de 200 quejas sobre gastos de campaña el próximo miércoles, reconoció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

 

El pasado viernes, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE  resolver todo el cúmulo de quejas sobre fiscalización, derivadas de los comicios federales y locales del 7 de junio, en un periodo máximo de cinco días.

 

Con esa determinación, aceptó el consejero presidente, existe un cambio en la ruta crítica de conclusión de la elección 2015, cuyas consecuencias serán que las quejas se resolverán a más tardar el miércoles pero sin realizar las diligencias necesarias.

 

Córdova explicó que la planeación original del INE era resolver las quejas por gastos de campañas en periodos escalonados, basados en las fechas de toma de protesta de los candidatos electos, lo cual, les daba un margen de entre agosto y diciembre para investigar a fondo las denuncias.

 

“En las 16 entidades donde hubo elección el 7 de junio salieron candidatos electos que unos toman posesión el 1 de septiembre y otros el 1 de enero”, y el reglamento del INE preveía que las quejas se resolvieran 15 días antes de la toma de posesión, “por eso, dado que no es un calendario uniforme, nosotros habíamos previsto ir desahogando las quejas conforme a ese calendario. El Tribunal nos mandató hacer todo en cinco días, pues así se cerrarán”.

 

Con la sentencia del tribunal federal, en la sesión de este miércoles, se someterá a votación de los 11 consejeros del INE la totalidad de las quejas por fiscalización de campañas.

 

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama indicó que en total son 221 denuncias las que el TEPJF ordenó resolver a más tardar el miércoles, y aunque existieron acercamientos con los magistrados, “este tema yo no lo tenía en el radar, francamente, no creí que, me sorprendió que se decidiera que todo se tuviera que resolver en cinco días. Pero no lo cuestiono”.