OAXACA. Pese a que el cabildo de Juchitán aprobó ayer lunes solicitar a las dependencias gubernamentales la emisión de una declaración de alerta epidemiológica ante la presencia masiva de casos de dengue y chikungunya de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, informó que hasta la semana epidemiológica 29, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 639 casos de chikungunya confirmados, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones.

 

El funcionario aseguró que la estrategia de contención del chikungunya ha funcionado en la entidad, al incluir el trabajo de vectores, capacitación, promoción, atención médica, regulación y fomento sanitario, así como una vigilancia epidemiológico constante.

 

Detalló que en el Istmo se contabilizaron 343 casos, en la Costa 120, en los Valles Centrales 68, en Tuxtepec 27, en la Sierra 17, ocho en la Mixteca y 56 casos foráneos

 

Sobre el dengue, González Hernández indicó que hasta la semana epidemiológica número 30, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tenía registrados 240 casos confirmados por laboratorio, respecto a los 747 observados en el 2014 en la misma semana.

 

De estos, destacó que 198 reportes corresponden a fiebre por dengue, mientras que 42 a la variante hemorrágica. Manifestó que la Costa es la más afectada con 100 casos, seguida del Istmo con 89, Valles con 28, Tuxtepec con 17 y la Sierra con seis.

 

Comentó que respecto al dengue Oaxaca se ubica en el lugar número 16 en la tabla nacional.