Los consejeros electorales y directores ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen a su disposición 16 camionetas de lujo (valuadas en 5.5 millones de pesos), costeadas por el erario y con el privilegio de utilizarlas para fines personales, además del pago de gasolina y hasta dos choferes a su servicio.

 

Mediante la Ley de Transparencia, 24 HORAS solicitó al órgano electoral la lista de vehículos y choferes asignados a sus altos mandos, que en su repuesta UE/15/03238 aclaró que sólo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña rechazó el beneficio del automóvil, pero no el de chofer.

 

Por su parte, los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Javier Santiago, Arturo Sánchez, Margarita Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif, Ciro Murayama y Pamela San Martín tienen asignados para su uso personal camionetas Toyota RAV4 LE, modelos 2013 y 2014, cuyo valor unitario va de los 316 mil a los 335 mil pesos.

 

Además, mediante un esquema de arrendamiento financiero, el INE les asignó camionetas Jeep Cherokee Latitud 2015 (valuadas en 404 mil pesos) a los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores, René Miranda; Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; Organización Electoral, Miguel Ángel Solís; Servicio Profesional Electoral, Rafael Martínez, y Capacitación Electoral, Luis Javier Vaquero.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, tiene asignada una Toyota RAV 2015 con valor de 320 mil pesos. Y el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, una Chevrolet Tahoe 2012, cuyo valor es de 568 mil 264 pesos.

 

El INE respondió a 24 HORAS que los vehículos, propiedad del Estado, pueden utilizarse para fines personales en días y horas inhábiles, incluidos fines de semana, por consejeros electorales y directores ejecutivos.

 

“De acuerdo con lo que establecen los artículos 190 y 195 del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales (vigente), los vehículos asignados a servidores públicos podrán permanecer fuera de las instalaciones del instituto y ser utilizados en días y horas inhábiles. Es decir, podrán pernoctar fuera de las instalaciones del instituto y dar servicio en días y horas inhábiles”, indica el documento.

 

Beneficios

 

Además de utilizar las camionetas para fines personales, los consejeros y directores ejecutivos del INE tienen 18 choferes a su servicio.

 

Por ejemplo, Lorenzo Córdova tiene asignados a Humberto Alejandro León y Óscar Olmos como sus choferes, con salario mensual de 36 mil 778 pesos cada uno.

 

El consejero Marco Baños también tiene dos choferes a su servicio: Eliseo Barajas y Armando Rubio, con salarios de 28 mil 205 pesos y 13 mil 786 pesos, respectivamente.

 

Los restantes nueve consejeros, así como los seis directores ejecutivos, tienen a su disposición un chofer cada uno, cuyo salario va de los 11 mil a los 34 mil pesos mensuales.

 

De acuerdo con la respuesta del INE, los choferes de los directores ejecutivos tienen un sueldo promedio de 24 mil 282 pesos; mientras que es en los salarios de los choferes de los consejeros electorales donde existe disparidad.

 

Además de choferes, “los vehículos asignados para servidores públicos tendrán una dotación de combustible que se entregará de forma mensual, de conformidad con lo establecido en el artículo 205 del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales”.

 

Los altos mandos del INE son los únicos privilegiados que pueden utilizar los vehículos con fines personales, debido a que el órgano electoral respondió que los restantes tres mil vehículos, utilizados para servicios generales por los demás empleados, sólo pueden ser utilizados en días y horas hábiles.

 

One reply on “Gozan en el INE de camionetas de lujo y choferes”

Comments are closed.