El jurado del juicio contra James Holmes, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora en Colorado, Estados Unidos, condenó hoy a cadena perpetua al autor del tiroteo que estremeció a Estados Unidos hace tres años.

 

Holmes, cuyo acto causó también setenta heridos, fue condenado a ese castigo al no alcanzar los 12 miembros del jurado un veredicto unánime, requisito necesario para la pena de muerte.

 

Hace tres años, el acusado llenó un cine de Aurora de gas lacrimógeno, desató un tornado de disparos con los que mató a 12 personas e hirió a otras 70, y fue detenido a las afueras del lugar por la policía, ante la que se identificó como el “Joker” (“Guasón”), uno de los enemigos de Batman en la historia de ficción.

 

El 16 de julio, Holmes fue declarado culpable de 165 cargos, 24 de ellos por asesinato en primer grado, después de 11 semanas de juicio, los argumentos de 250 testigos, la muestra de mil 500 fotografías y la proyección de 24 horas de video.

 

El tiroteo abrió el debate sobre el control y venta de armas en EU e impulsó cambios legislativos en el estado de Colorado, que aprobó tras la matanza una de las legislaciones más restrictivas para supervisar los antecedentes de los compradores y restringir el número de balas de los cargadores.