La deuda estatal de Guerrero alcanzó tres mil 176.1 millones de pesos al cierre de marzo de 2015, a causa de una solicitud de adelantos presupuestales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar la segunda parte del aguinaldo del año anterior, así como la primera quincena de enero de la nómina magisterial de la entidad, que incluye 19 mil plazas no reconocidas por el gobierno federal.

 

De acuerdo con Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, este adelanto provocó un boquete fiscal por cerca de dos mil millones de pesos, situación que pone en riesgo la estabilidad financiera del estado.

 

Sin embargo, a la deuda reportada por la SHCP habría que sumar los datos que aportó en julio el secretario de Finanzas local, Eliseo Moyao Morales, quien afirmó que los pasivos de la entidad se ubicarían, a finales de 2015, en 13 mil 50 millones de pesos (además de un déficit de 738 millones de pesos).

 

El funcionario precisó que, del total de la deuda, ocho mil millones corresponden a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), mientras que la Secretaría de Salud local tiene un pasivo de tres mil 500 millones, seguido por los pasivos de la Secretaría de Finanzas, que superan mil millones y las paraestatales que acumulan una deuda por 500 millones de pesos.

 

El problema de la deuda en la entidad inició después de la crisis económica mundial de 2008, bajo el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la deuda de la entidad pasó de mil 773 millones de pesos a tres mil 140 millones en 2009, debido a que la entidad fue forzada a solicitar créditos para superar la coyuntura económica del momento, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte de deuda de 2011.

 

A este caso habrán de sumarse los resultados de la investigación que realiza la ASF sobre los desvíos de recursos contra la administración de Ángel Aguirre Rivero y sus colaboradores.

 

La deuda estatal será uno de los principales retos que tendrá que enfrentar el priista Héctor Astudillo Flores gobernador electo de la entidad.

 

 

27 de octubre tomará posesión un nuevo gobernador en Guerrero

Tres mil 800 millones de pesos era la deuda de Guerrero en 2010

One reply on “Deuda pone en riesgo estabilidad de Guerrero”

Comments are closed.