A tres meses de que venció el plazo que establecía la Ley de Movilidad para la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino no cuenta con un proyecto definitivo.

 

De acuerdo con el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, en 10 días se podrá contar con el borrador del proyecto de Reglamento de Tránsito, sin embargo, no proporcionó una fecha para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 

El ex diputado local indicó en conferencia de prensa que se encuentran en la etapa de recolección de opiniones técnicas de las diferentes secretarías involucradas en la elaboración del Reglamento, como son la de Movilidad, la de Seguridad Pública y la de Medio Ambiente.

 

Asimismo, el consejero jurídico señaló que en conjunto con la Secretaría de Finanzas se analiza el esquema de multas que establecerá el nuevo Reglamento de Tránsito, así como la pertinencia de elevarlas o mantenerlas como están en la reglamentación actual.

 

Días atrás, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el proyecto del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal era analizado en conjunto con organizaciones en pro de la movilidad peatonal y ciclista, luego de que trascendió que contemplaría multas a usuarios de la bici.

 

Aunque aún no está definido si el nuevo Reglamento de Tránsito tendrá un carácter metropolitano o aplicará sólo al Distrito Federal, Manuel Granados enfatizó que la nueva normatividad en ésta y otras materias como basura o agua deberá tener un ángulo megalopolitano.

 

“Sin duda la visión que deben tener las normas hacia delante tendrá que ver con una visión metropolitana no solo en el tema de transporte, de vialidades, sino en los temas de la gran agenda metropolitana como residuos sólidos, agua, en todos esos servicios debemos generar coincidencias con las entidades vecinas”, expresó.

 

El plazo legal para la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal venció el pasado 29 de abril, toda vez que estos debieron estar listos en los 180 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, que fue el 15 de julio del año pasado.

 

No obstante, en tanto no se publique y entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, seguirán vigentes las reglas actuales de transporte y vialidad.

 

 

“Es un instrumento normativo que está a consulta de las diferentes áreas del gobierno de la ciudad. No se ha concluido. Estamos recibiendo opiniones de las diversas áreas  y al final del proceso, prácticamente en 10 días, estaremos teniendo una versión definitiva”

 

Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico del DF