En el campo de la medicina, el efecto placebo se refiere al alivio que siente un paciente al ser tratado por alguna enfermedad aplicándole una sustancia inerte, cuyo resultado depende en la mayoría de las veces al grado de sugestión, pero no por eso deja de ser un resultado real.

 

Para muchas personas, algunas creencias pueden tener algo muy parecido al efecto placebo, es decir, gracias al culto a ciertas religiones logran sentir alivio incluso en situaciones de salud extremas y podrían explicar como un milagro.

 

Según Yamarash, esotérico y hechicero de las nuevas generaciones, en la actualidad no sólo los problemas de salud alientan a las personas a creer en algo, sino que la situación económica adversa del país así como la inseguridad, incrementan el número de adeptos al culto por la Santa Muerte.

 

Aunque estas prácticas esotéricas tuvieron su origen en la prehistoria, se conservan vigentes debido a las necesidades de la sociedad, asegura.

 

En los últimos años no sólo ha aumentado el número de clientes que recibe en su consultorio en el Estado de México, sino que incluso sus servicios son solicitados en estados como Jalisco y Campeche, donde aproximadamente realiza aproximadamente 300 consultas al mes y cada vez son más las personas que acuden por ayuda espiritual ante problemas sociales y no sólo amorosas, como se podría creer.

 

Además, en el festejo que se ofrece para la Santa Muerte cada 2 de noviembre por el aniversario del culto en las inmediaciones del Metro Ecatepec, son cada vez más los que asisten con la esperanza de que La Flaca les conceda mejoras en sus vidas.

 

Aunque prácticas como las tradicionales limpias no han perdido fuerza con el paso de los años, en diversos estados de la República se han incrementado otros ritos en los que las principales peticiones se dirigen a la economía y la seguridad.

 

“El progreso no nos a dado los resultados que buscamos o bien ha sido un fracaso profundo, así que las soluciones las dejamos al terreno esotérico y mágico”, concluye el hechicero.