WASHINGTON. Hillary Clinton, la potencial retadora demócrata en los comicios presidenciales de 2016 perdería en tres estados importantes (Virginia, Iowa y Colorado) contra los principales rivales republicanos: el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador por Florida Marco Rubio.

 

Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac revela que en el estado de Colorado, 36% votaría por Clinton, frente al 41% de Bush; mientras que la ex secretaria de Estado obtendría 38% si se enfrentara a Walker y Rubio, que se impondrían con 47 y un 46%, respectivamente.

 

Clinton ve reducida su desventaja en Virginia, un estado, que junto con Iowa y Colorado se inclinó del lado demócrata en 2012, el año de la reelección del presidente Barack Obama.

 

Los índices de popularidad de Clinton en esos tres estados no son muy halagüeños, con 56% de opiniones desfavorables, frente a 36% de favorables en Colorado; 56%, frente a 33% favorable, en Iowa; y 50% desfavorable, frente a 41%, en Virginia.

 

Si Clinton, que a la luz de las encuestas no debería tener muy difícil convertirse en la candidata demócrata a la Presidencia en el verano de 2016, pierde Virginia, Iowa y Colorado tendría complicado llegar a la Casa Blanca.