Por la presunta comisión de 10 delitos cometidos por funcionarios y ex funcionarios de la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, la Comisión de Transición delegacional del partido Morena, interpuso una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del DF tras a dar conocer que hallaron documentos oficiales destruidos en la basura.

 

Entre los probables responsables se señala a Alejandro Fernández, ex Jefe delegacional, y a Fernando Mancera Ortega, director de mercados y vía pública.

 

“Todos los días hay denuncias de irregularidades en todas las áreas y que nosotros presumimos que, al saber de estas irregularidades, algunos servidores públicos decidieron actuar de manera incorrecta y destruir documentales públicos”, afirmó Pedro Pablo de Antuñano, de la Comisión de Transición delegacional en Cuauhtémoc, en conferencia de medios.

 

El vocero resaltó la sospecha de que la destrucción de dichos documentos oficiales se debe a la urgencia de eliminar evidencias de malos manejos o actos de corrupción.

 

Como parte de las evidencias de prueba presentaron ante el Ministerio Público 50 posibles pruebas reconstruidas de entre los fragmentos documentales hallados en camiones de basura de la delegación y dos bolsas con 58 mil 682 fragmentos de otros documentos destruidos.

 

“La autoridad tendrá que citar a los implicados en este tema y ellos argumentarán lo que su derecho convenga, lo que sí podemos decirles es que el procedimiento que se usó es muy irregular, es atípico”, subrayó a ser cuestionado sobre el argumento que han dado los acusados de que la papelería destruida es archivo muerto.

 

Entre los delitos que se podrían configurar están el ejercicio ilegal del servicio público, robo, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho, aseguró Pablo de Antuñano.

 

 

OBO